La Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores, que beneficiarían a un millón de asalariados del sector público y privado, será sometida a su tercer y último debate la próxima semana en la Cámara Legislativa.

Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional (CN), afirmó que antes de interrumpir las sesiones por el “Feriado Morazánico” dicha ley se sometió a su segundo debate en un ambiente favorable.

” A la Ley de Alivio de Deuda la semana anterior le aprobamos (sometieron) en su segundo debate y por instrucciones de la junta directiva e ha agendado para el próximo martes que reanudemos las sesiones lo que sería su aprobación y discusión ante el pleno del tercer y último debate”, avisó el parlamentario.

“Esta ley será de beneficio a toda la ciudadanía y especialmente a la clase obrera en los diferentes sectores”, añadió.

El Poder Ejecutivo entregó a mediados de julio de este años al Legislativo el anteproyecto de la Ley de Alivio de Deuda, que permitirá a los asalariados que tienen varias deudas  con la banca nacional y otros entes crediticios readecuarlas en una sola a intereses menores.

“Con esta ley que sería aprobada la próxima semana y luego de que sea publicada esta gente que ahora solo recibe 1,000 lempiras de salario (por deducciones)  podrá consolidar deudas y recibir más salario mensual para sufragar los gastos del hogar”, concluyó Zambrano.

Por su parte Walter Romero, diputado del Partido Liberal, adelantó que los deudores que se encuentran en la Central de Información Crediticia también podrá ser beneficiados de las readecuaciones que traerá esta ley.

“Aunque estén en la central de riesgos se les va a crear un instrumento especial para consolidar sus deudas en una sola cuota y así oxigenar sus finanzas mensuales”, aseguró.

Una estimación del Instituto Nacional de Estadísticas asegura que un 40% de los empleados públicos y el 38% de los trabajadores del sector privado tienen comprometidos sus salarios entre el 65% y 90%.

Actualmente el 52% de la masa laboral de honduras tiene comprometido su salario con deudas formales y se espera que con la aprobación de esta ley las cuotas mensuales a las que están obligados disminuyan entre un 22% y un 33%.

 

Fuente: La Tribuna

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

5 minutes ago

TeleProgreso Honduras
#TPInformativo Colapsan tuberías de aguas negras en colonia Centroamericana de El Progreso. ...
Ver en Facebook

8 minutes ago

TeleProgreso Honduras
#TPInformativo Ciudadana denuncia que la engañaron para allanar su vivienda en Olanchito, Yoro. ...
Ver en Facebook

13 minutes ago

TeleProgreso Honduras
#TPDEPORTES: Celia David Güity representará a #Honduras en la disciplina de Judo en los Juegos Olímpicos de #Tokio2021. Siendo así la cuarta atleta hondureña que estará en el máximo evento deportivo. ...
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.