El Congreso Nacional, en sesión virtual aprobó anoche en un solo debate hasta el próximo 15 de noviembre, la vigencia de la actual identidad de los hondureños, que vencía este 15 de octubre.

El dictamen de la ampliación de la actual cédula que data desde 1996 fue presentado al pleno virtual la Comisión Especial para Atender Asuntos Surgidos Durante la Pandemia COVID-19, la que dictaminó el proyecto del diputado, Edwin A. Gómez, orientado a “ampliar la vigencia de la actual Tarjeta de Identidad hasta el 15 de noviembre del 2021”.

En el dictamen, en principio se tipificaba que la cédula para los ciudadanos en el exterior se ampliaba a 120 días, pero por iniciativa del subjefe de la bancada del Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, se amplió a 180 días.

En el debate, se argumentó que una última prórroga a la vigencia de la actual Tarjeta de Identidad es necesaria para que las personas desarrollen con normalidad sus trámites personales mientras se culmina el proceso de identificación de los hondureños, entregándose el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).

En ese sentido, en respectivo dictamen se detalló que la Comisión Especial, habiendo revisado tanto el fundamento como los antecedentes de la iniciativa y considerando su carácter garantista de derechos humanos, es de la opinión que la iniciativa es justificada en la realidad y proporcional con los objetivos que persigue.

De igual forma, la comisión dictaminadora consideró necesario establecer medidas para garantizar que los hondureños puedan realizar trámites consulares y migratorios. (JS)

El DECRETO

Artículo 1.- Ampliar la vigencia de la actual Tarjeta de Identidad hasta el 15 de noviembre del 2021.

ARTÍCULO 2.- Prorrogar por ciento ochenta (180) días, la vigencia de la actual Tarjeta de Identidad para trámites consulares y migratorios de los hondureños en el extranjero, incluyendo la emisión de pasaportes.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.