El proyecto se dirige a un total de 30 organizaciones, con más de 600 agricultores de papa y fresa de los departamentos de Intibucá y La Paz, a fin de ayudarlos a obtener plántulas de alta calidad.

Un vivero de producción de plántulas de fresa, fue inaugurado por Laura Elena Suazo Torres, secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), junto a Vivia Chang, embajadora de Taiwán y Shyh-Shiun Lin, de la Misión Técnica de Taiwán, en el departamento de Intibucá.

Esto en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de Producción y Comercialización de los Grupos Campesinos de Honduras que ejecuta la Misión Técnica de Taiwán.

El vivero de fresa está ubicado en el Área Demostrativa de Cultivos de Altura y el Centro de Acopio Básico en la Estación Santa Catarina de la SAG-DICTA.

La Esperanza, es la principal zona productora de fresas de Honduras, pero debido a varios factores, la producción se ha reducido drásticamente desde 2019, y la mayoría de la fresa, sólo puede obtenerse mediante importación.

Instalaciones

La intención es proporcionar asistencia en todos los aspectos de la cadena de valor para consolidar el desarrollo de las industrias de la papa y la fresa, el proyecto estableció diferentes instalaciones en la estación de investigación de Santa Catarina.

El evento de apertura es una muestra de estas instalaciones, incluyendo la base de producción de plántulas, el área de demostración de cultivos de altura y el centro de recolección básico.

La base de producción de plántulas tiene como objetivo suministrar plántulas de alta calidad con una capacidad de 60 mil plántulas para los agricultores y también se utiliza para recoger diferentes variedades.

La zona de demostración de cultivo en altura, que utiliza estructuras aéreas como alternativa, permite una mejor gestión de los cultivos y un menor trabajo de campo durante la cosecha.

El centro de recolección básico es una instalación importante para guiar a las organizaciones de agricultores de papa y fresa beneficiarias en la recolección de productos para explorar diferentes mercados.

Además, se instaló un espacio de exposición en la estación para presentar a las organizaciones de agricultores beneficiarias del proyecto y los productos elaborados con fresa y papa producidas localmente por la organización de mujeres Amir.

“Los productores no se pueden quedar solo en producción, tiene que haber un acompañamiento en comercialización, independizarse del gobierno y ser capaces de darle empleo a otros productores”, amplió Suazo.

Recorrido

Durante el evento se aprovechó a realizar un recorrido por el vivero de aguacate localizado en la misma Estación Experimental, con el propósito de conocer las instalaciones donde se reproducen las plántulas de aguacate que reciben manejo controlado y monitoreo constante, por parte del equipo técnico del Proyecto de Aguacate ICDFTaiwan/SAG-DICTA, produciendo plántulas de calidad que vienen a fortalecer la cadena de producción de aguacate a nivel nacional.

En el evento acompañaron a la ministra de la SAG, Laura Suazo y a la embajadora de Taiwán, Vivia Chang el Gobernador del departamento de Intibucá José Vásquez, el alcalde de Intibucá Norman Sánchez, la subsecretaria de Estado en la oficina de Cooperación y Promoción Internacional, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Cindy Larissa Rodríguez Mendoza y el Director Ejecutivo de SAG-DICTA, Arturo Galo Galo.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.