El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) empezó a recibir frijol de la pasada cosecha de primera, en el contexto de la compra masiva de 45 mil quintales anunciada por el gobierno para enfrentar el alza de precio, entre 4 y 10 lempiras que se registra en la medida de ese grano en los principales mercados.

Según el asesor legal de esa institución, Ernesto Urrea, ya están adquiriendo frijol cultivado en Yoro, Olancho, parte de Comayagua y de El Paraíso con pagos al productor que tardan a lo sumo, entre tres y cinco días.

Sobre la especulación que se registra en los mercados, Ernesto Urrea, le advirtió a acaparadores que pueden ser sancionados hasta con 10 años de cárcel y el decomiso del producto.

La compra masiva está siendo rotada a 50 lempiras la medida en puestos que operan en el mercado zonal Belén o Mayoreo y Las Américas en Comayagüela, así como en la Feria del Agricultor y del Artesano en la colonia Villanueva (este viernes y sábado) y en el plantel del IHMA, frente a la colonia Kennedy en Tegucigalpa.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, anunció la inversión de 45 millones de lempiras para la compra de emergencia de 45 mil quintales de frijol, con apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) que ya había contactado a productores.

El consumo per cápita (por cabeza) de frijol, especialmente de grano rojo, en Honduras es de 35 libras anuales, en ese contexto, el tema es sensible considerando además que es el único grano que registra superávit en su producción con excedentes de exportación.

En el 2014, una medida de frijol se llegó a cotizar hasta en 150 lempiras, incluso se autorizó la importación masiva desde Etiopía para suplir la demanda nacional.

La meta del gobierno este año, era cosechar al menos 2.5 millones de frijol, de esa cantidad se había programado que el 20 por ciento iba a salir en el ciclo de primera, sin embargo, la sequía echó a perder gran parte de la producción.

Fuente: La Tribuna

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

53 minutes ago

TeleProgreso Honduras

#TPInformativo Municipalidad de El Progreso suspende por duelo actividades del 127 Aniversario de la ciudad. ...

View on Facebook

55 minutes ago

TeleProgreso Honduras

#TPInformativo Reportan quema de llantas a esta hora en el bulevar Juan Pablo II de la capital. ...

View on Facebook

#TPInternacional Atentado en mezquita afgana: 31 muertos.

Al menos 31 personas murieron y un número indeterminado sufrieron heridas a causa de dos explosiones ocurridas en una mezquita del distrito afgano de Haska Meyna, en la provincia de Nangarhar, fronteriza con Pakistán.

"Según las autoridades locales de salud, 31 cuerpos y decenas de heridos fueron trasladados a hospitales", escribió el medio en su cuenta de Twitter, y agrega que al menos 50 personas sufrieron lesiones.
...

View on Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.