Conoce los pasos que debes seguir para solicitar el pasaporte por primera vez en Honduras y también cómo puede hacerlo para menores de edad.

El pasaporte es de los requerimientos más esenciales que se debe de tener, asimismo, es un documento oficial que identifica a los ciudadanos nacionales y les permite viajar a otros países.

Por lo tanto, para conseguir el pasaporte hondureño debes visitar las diferentes sucursales de bancos de tu conveniencia y así realizar el pago del trámite y luego visitar el Instituto Nacional de Inmigración (INM).

Además, los documentos que necesitas para tramitar tu pasaporte son los siguientes:

  • Recibo de pago bancario del pasaporte nuevo
  • Documento Nacional de Identidad (DNI)

Enfatizando que, en el recibo de pago se da a conocer la fecha y hora de tu cita en las oficinas de INM. Es muy importante recalcar que, en el día de la cita presentarás:

  • Recibo de pago
  • Tarjeta de identidad
  • Fotocopia de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

Considerando que, el costo del pasaporte con vigencia a 5 años es de 35 dólares, lo que equivale a 858.02 lempiras. Y con vigencia a 10 años, el costo es de 50 dólares que se convierten a 1,225.75 lempiras.

Cita de emergencia

De ese modo, puedes tramitar una cita de emergencia para sacar el pasaporte, la cual se entrega el mismo día, pero se debe de pagar un importe adicional de 20 dólares que equivale a 490.30 lempiras. Y al llegar al banco se hace el pago de la cita del trámite y del importe adicional para la cita de emergencia.

Además, para volver a reprogramar la cita, visitas una sucursal del banco y se hace el pago de 5 dólares que es igual a 122.58 lempiras.

 

 

 

 

 

Menores de 21 años

Para efectuar el trámite de emisión o renovación del pasaporte para menores de edad debe ser financiada por los padres de familia de los mismos, a excepción de casos especiales en el cual se brindará la documentación legalizada.

Por ende, se presenta a continuación los requisitos del trámite de pasaporte para menores de 21 años de edad:

  • La presencia de ambos padres de familia, quienes deben portar sus tarjetas de identidad y fotocopias.
  • Presentar partida de nacimiento original y de emisión reciente en caso de ser menor de 18 años.
  • Recibo de Pago

Los menores de edad solo pueden tramitar pasaporte con vigencia a 5 años.

 

 

 

 

¿Qué sucede si un padre de familia no se presenta?

El padre o madre que se presente deberá portar la autorización escrita y original emitida ante un notario para “trámite de pasaporte”. De esa forma, designando a la persona que lo presentará.

Tomando en cuenta, en que si uno de los padres se encuentra en el extranjero debe de presentar una autorización escrita autenticada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, cualquier documento con fotografía, pasaporte, residencia, TPS y licencia de conducir.

Además, si el padre o madre de familia ha fallecido se solicita que la persona que tenga la patria potestad presente el certificado de defunción emitido por el RNP.

Por lo tanto, si la patria potestad la ejerce una persona distinta a los padres, eso necesita comprobarse con documentación oficial autenticada.

De modo que, si se desconoce el paradero de los padres, los Juzgados de la Niñez en caso de ser menor de 18 años de edad o de familia para personas entre 18 y 21 años pueden ayudar a extender una “Orden de Trámite de Pasaporte” para el INM.

Haciendo énfasis, en que la cita tiene vigencia hasta un año después de la compra. Además, el INM se encuentra ubicado en la ciudad de Tegucigalpa en el Centro Cívico Gubernamental, planta baja, cuerpo bajo C, Bulevar Juan Juan Pablo II, esquina República de Corea.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.