Combatir la desinformación y garantizar la libertad de prensa es «clave» para alcanzar el desarrollo y fortalecer la democracia en los países, según coincidieron este miércoles expertos en un foro organizado por Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) en Honduras.

«Es clave para el desarrollo de los países el combate de la desinformación y la libertad de prensa», dijo a Efe el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, Richard Barathe. Señaló que en los últimos años el debate público se ha reducido un 10 % por «la pérdida y el desgaste en la confianza en los distintos medios de comunicación y de la veracidad de la información que se está divulgando».

La proliferación de las redes sociales ha contribuido a que «viajen las falsas noticias de manera mucho más rápida», agregó Barathe, quien participó en el foro «Libertad de prensa y prensa responsable: combatiendo la desinformación», en Tegucigalpa.

Noticias falsa se viralizan más rápido. 

«Las noticias falsas viajan seis veces más rápido que las verdaderas, eso es un desafío para la sociedad en su conjunto», precisó el representante del PNUD, organismo que en noviembre de 2021 lanzó, con apoyo de la UE, la herramienta «¡Verify Honduras», para confirmar noticias durante el proceso electoral de ese año.

Dijo, además, que es fundamental para el fortalecimiento de la democracia crear «medidas cada vez más robustas para velar por la veracidad de la información que se divulga en los distintos medios». Combatir la desinformación también es «un pilar central» para la democracia y el Estado de derecho, subrayó Barathe, quien indicó que los periodistas y los medios de comunicación juegan un rol importante en el combate de la corrupción y construcción de políticas públicas.

El diplomático de la ONU precisó que se debe hacer «conciencia» en la población sobre los riesgos de la desinformación y abogó por la protección de periodistas. En el conversatorio participaron también la coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford; el embajador de la Unión Europea, Jaime Segura; el ministro de Comunicación del país, Ivis Alvarado, y periodistas de distintos medios de comunicación, entre otros.

Fortalecer la democracia.

Isabel Albaladejo, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) en Honduras, dijo a Efe que «es clave» combatir la desinformación porque la libertad de prensa está «íntimamente ligada a la libertad de expresión».

«Solo se puede garantizar el derecho a la libertad de expresión garantizando también la libertad de prensa y el acceso a la información, pero ese acceso tiene que ser a información veraz, pública y verificada, y es clave porque es la herramienta más importante que tenemos para fortalecer la democracia», explicó. Albaladejo afirmó que garantizar la libertad de expresión y proteger a los comunicadores es una de las maneras de combatir la desinformación, que «socava las bases del Estado de derecho».

Los periodistas enfrentan «múltiples ataques, que van desde hostigamientos, amenazas, agresiones y censuras», señaló la diplomática, quien indicó que la Oacnudh registró en 2021 ataques a 94 comunicadores y en 2022 ya reporta 12 denuncias. La sociedad juega un papel «clave» en el combate de la desinformación, porque tiene la responsabilidad de exigir «una prensa responsable y su derecho a acceder a la información, pero tiene que ejercer una veeduría social que permita a los medios de comunicación proveer esa información», concluyó.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.