Al menos 10 mil 765 niñas y niños han sido deportados, de estos 2,935 viajaban completamente solos y un 43% son niñas y un 57% son niños.

Wilmer Vásquez director de Coiproden dio a conocer estos datos que ponen entrevisto la situación sociopolítica actual del país.

«En el tema de niñez migrante sigue existiendo un incremento de niñas y niños que están siendo deportados al país según los datos oficiales que proporciona la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, al menos 10 mil 765 niñas y niños han sido deportados, de estos 2,935 viajaban completamente solos y un 43% son niñas y un 57% son niños. Si comparamos los resultados del año 2021 con los primeros seis meses de 2022 existe un incremento del 60% de las deportaciones», destacó el director de Coiproden.

 

 

 

 

También mencionó que; «en los últimos años desde el 2014 cuando se desata de esta gran crisis hasta la fecha ya se han sobrepasado los 100 mil niñas y niños que han sido retornados a Honduras. En otros lugares del mundo esto debería de ser una emergencia nacional y debería de llamar poderosamente la atención y la preocupación del Gobierno, de la empresa privada, de los sectores organizados de la sociedad y del pueblo hondureño en general, llamando la atención precisamente a la falta de un verdadero sistema integral que proteja los derechos fundamentales de la sociedad en general, pero de manera particular de la niñez, adolescencia y juventud», expresó Vásquez.

Vásques cuestionó que; «en los últimos tiempos a nivel oficial siempre se ha dicho que el rol que han jugado las maras y pandillas es lo que ha obligado a las familias a huir del país, pero lo que no se ha dicho es la verdad de la gran desigualdad social que hoy nos mantiene arriba de un 75% del pueblo hondureño viviendo en condiciones de pobreza y  más del 40% en pobreza extrema y exclusión social. La falta de oportunidades de empleos dignos, salarios dignos, de seguridad social, de seguridad ciudadana, de implementación de politicas de Estado, de la distribución equitativa del presupuesto general de la republica es lo que obliga a las familias hondureñas a la niñez y juventud a abandonar el país buscando mejores oportunidades de vida».

«Prefieren morir en el intento cruzando los países de transito a quedarse en un país donde no existen oportunidades, donde no tenemos certeza o garantía de que estos más de 100 mil que han sido deportados a Honduras tienen un seguimiento bajo un sistema de protección integral de garantías de derecho de niñez», acotó Vásquez.

El director del Coiproden cerró diciendo que; «el pueblo hondureño debe de exigir estabilidad social, protección integral, Estado de derecho, fortalecimiento de la institucionalidad pública».

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.