La ley de la Junta Nominadora establece que mediante un sorteo público se elegirá al menos un presidente, un secretario y un vocero oficial.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) propone que una tercera persona confiable desarrolle el sorteo público para elegir presidencia, vocería y secretario de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

«Puede ser un tercero de la sociedad civil con credibilidad, una organización de la comunidad internacional o alguien de la comunidad internacional o incluso el ministro de Transparencia (Edmundo Orellana)», explicó el representante legal del Cohep, Gustavo Solórzano.

 

 

 

 

La idea de dicha institución es que la persona escogida sea quien elija la forma del sorteo público a llevar a cabo y las reglas del mismo.

En tal sentido, el representante propietario del Cohep ante la Junta Nominadora, Olban Valladares, presentará la propuesta a las otras seis organizaciones en la primera reunión de dicho organismo.

Asimismo, manifestó que el planteamiento es en aras de la transparencia y de un proceso que permita elegir a los mejores candidatos y candidatas a 15 magistrados de la CSJ.

«Es una propuesta sana, tiene como objeto evitar cualquier conflicto a lo interno de las siete organizaciones, la ley no establece qué tipo de sorteo es», manifestó.

Directiva interna

La nueva Ley Especial de la Junta Nominadora aprobada el pasado 18 de julio por el Congreso nacional y publicada en el Diario Oficial La Gaceta del 21 del mismo mes, establece que una vez juramentada se deberá elegir su junta directiva.

Mediante la celebración de un sorteo público se elegirá al menos un presidente, un secretario y un vocero oficial.

También se establecerá una Secretaría Técnica, a cargo de una de las organizaciones integrantes, si titular no tendrá voto en las decisiones, pero está obligado a observar la matriz de evaluación técnica, igual que el resto de miembros.

Integrantes Junta Nominadora

Este lunes se conocieron los últimos integrantes de la Junta Nominadora para el proceso de selección de los 15 magistrados de la CSJ para el período 2023-2030.

Al respecto, los propietarios y suplentes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) son Blanca Izaguirre y Rolando Arturo Milla; de la sociedad civil, Martha Dubón y Tomás Andino; así como del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Mario Roberto Urquía y Reina Isabel Nájera.

Además, el Cohep, Olban Valladares y Helui Castillo; las centrales obreras con María Elena Sabillón Paz y Joel Almendares; claustro de profesores de ciencias jurídicas, Waldo Rivera Portillo y Yessenia Aguilar y por la CSJ, Carlos Josué Padilla Eveline y Deysi Rodríguez.

La Junta Nominadora convocará la primera quincena de octubre a la autopostulación de los candidatos a magistrados de la CSJ, mismos que serán calificados por los representantes de las organizaciones.

De los aspirantes se seleccionarán al menos 45 nombres para enviarlos en enero de 2023 al Congreso Nacional y que los diputados elijan a los nuevos 15 magistrados.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.