Las ONG contaron con 5 días hábiles para realizar su inscripción.

La Secretaría de Transparencia publicó el listado de las organizaciones de sociedad civil  que participarán en la asamblea general que designará al representante propietario y suplente ante la Junta Nominadora para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del período 2023-2030.

El Consejo Nacional Anticorrupción, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el  Foro Nacional de Convergencia (Fonac), entidades que han realizado veedurías sociales y denuncias de corrupción, serán los grandes ausentes en participar en el proceso de postulación y elección de sus representantes ante la Junta Nominadora tras no aparecer en el listado oficial que se publicó.

Previamente se había conocido que alrededor de 64 organizaciones se habían inscrito para participar en el proceso, y en el listado final aparecen 57 en total.

Todas las organizaciones contaron con cinco días hábiles, entre el 4 y 10 de agosto, para realizar su inscripción con los datos generales de la organización y los datos personales de las personas designadas como aspirantes a representantes en la Junta Nominadora.

La asamblea general se realizará el miércoles 17 de agosto en el Palacio de los Deportes de Ciudad Universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la capital.

Los últimos representantes de sociedad civil ante la Junta Nominadora fueron el pastor evangélico Jorge Machado, como propietario, y Adolfo Pineda de Casa Alianza, como suplente.

La Secretaría de Transparencia recalcó en sus redes sociales en que, según el artículo 6 de la «Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia», el listado pasó por la revisión de tres instituciones.

En ese sentido, el proceso pasó por las Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública, Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).

Asimismo estuvo involucrada la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), Unidad de Apoyo Fiscal (UNAF) y demás unidades del Ministerio Público; y por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Ley de la Junta Nominadora

El Congreso Nacional aprobó el lunes 18 de julio la Ley de la Junta Nominadora para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el período 2023-2030.

La Junta la conformarán siete organizaciones: CSJ, Colegio de Abogados; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh); Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); Claustros de Profesores de las Facultades de Ciencias Jurídicas; Confederaciones de Trabajadores; y sociedad civil.

La Nominadora llamará a las postulaciones a partir del 31 de agosto de 2022, de ahí se elegirán a 45 candidatos a magistrados de los que 15 serán electos por el Congreso Nacional.

Aquí el listado de ONG que participarán en el proceso:

 

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.