El presidente del CPH manifestó que están muy satisfechos porque encontraron un eco positivo en la comisión del CN para despenalizar los delitos contra el honor que persiguen y amenazan el trabajo de los periodistas.

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales presidida por el diputado Ramón Barrios, se reunió con el presidente del Colegio de Periodistas, de la Asociación de Prensa Hondureña y de  C-LIBRE, para socializar el proyecto de derogación de los artículos 229 y 230 del Código Penal.

El diputado Barrios, expresó que fue una reunión sumamente importante con representantes del Colegio de Periodistas de Honduras, representantes de la Asociación de Prensa Hondureña y C-Libre, considerando que previamente se reunió con el diputado «presidente» del Congreso Nacional, Luis Redondo, y el mensaje es que «hay toda la voluntad de que este mismo año y en una amplia reforma o derogación del Código Penal quede eliminada la sanción penal a periodistas por injurias, difamación y calumnias”.

 

 

 

 

Barrios indicó que se ha determinado un calendario de trabajo a partir de la fecha para que dentro del marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales se pueda dictaminar para «enterrar estas figuras penales que sancionan la libertad de expresión que es un derecho fundamental establecido en la Constitución de la República y trasladarlo a una responsabilidad civil».

Por parte del Colegio de Periodistas de Honduras, Ósman Reyes, agradeció a la Comisión de Asuntos Constitucionales y a los compañeros de distintas organizaciones que han trabajado de forma conjunta.

Asimismo, dijo que están «muy satisfechos porque encontramos un eco positivo en la comisión para despenalizar los delitos contra el honor que penalizan, persiguen, y amenazan el trabajo de los periodistas”.

Para Reyes ha llegado el momento de avanzar porque Honduras es uno de los países del mundo que aún castiga con la cárcel a los periodistas por lo que dicen y opinan.

 

 

 

 

 

Asimismo, la representante de C-Libre, Amada Ponce, agregó que “este es un llamado a todos los congresistas de todas las bancadas a abrir el cese a la criminalización de periodistas y comunicadores sociales en todo el país, es el primer paso más de 600 periodistas miembros del Comité de Libre Expresión y miles de periodistas que han sido perseguidos y acosados que están a punto de ir a la cárcel por decir la verdad”.

Ponce expuso que hay 18 artículos en el nuevo Código Penal que criminalizan la libertad de expresión en Honduras, que «debe haber apertura de los medios de comunicación, así como también de los congresistas, para que nos solidaricemos y no exista ningún periodista más preso”.

Por su lado, Carlos Ortiz, presidente de la Asociación de Prensa Hondureña señaló que se van complacidos con la socialización y el espacio de diálogo que tiene el Congreso Nacional, considerando que «hay una voluntad política, pero pedimos que esta reforma al Código Penal sea unánime porque mandaría un mensaje a Honduras y al mundo que hay interés en no criminalizar a la prensa hondureña”.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.