Los departamentos de Colón, Islas de la Bahía, Olancho, Intibucá y Lempira son los que presentan las tasas de homicidios más altas.

En cinco de los 18 departamentos del país se concentran las tasas más altas de homicidios mismas que oscilan entre el 20 al 32% por cada 100 mil habitantes.

El último informe proporcionado por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), divulgado en las últimas horas, establece que de enero al 30 de mayo del presente mes cinco de los 18 departamentos superan el 20 % de la tasa de homicidios en el país.

Los departamentos de Colón, Islas de la Bahía, Olancho, Intibucá y Lempira son los que presentan las tasas de homicidios más altas.

Según el informe el departamento de Colón presenta una tasa de homicidios del 32.6 % por cada 100 mil habitantes, seguido de Islas de la Bahía con el 26.7%; Olancho registra el 25.2%; Lempira con el 21.3 % e Intibucá con el 20 %.

La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas detalló que los departamentos que le siguen a los de mayor índice de homicidios son: Yoro, Santa Bárbara, Atlántida, Comayagua, El Paraíso, La Paz, Cortés, Choluteca, Francisco Morazán, Copán y Ocotepeque, donde la tasa de homicidios oscila entre el 10 y 19% por cada 100 mil habitantes.

 

 

 

 

 

Mientras que los departamentos de Valle y Gracias a Dios presentan las menores tasas de homicidios que oscilan entre el 5 y 6% por cada 100 mil habitantes.

En ese sentido, Ayestas sostuvo que la violencia y la criminalidad es una de las formas de mayor impacto que cobran las vidas en mayor cantidad de los jóvenes.

Agregó que son múltiples las variables que influyen en la tasa de homicidios, como la falta de fuentes de empleo, la desigualdad social, acceso a las armas de fuego, una educación de baja calidad y la debilidad en las instituciones.

Remarcó  que se requiere un trabajo profundo de prevención para bajar estos índices de violencia y criminalidad.

Indicó que los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma y Catacamas presentan el mayor índice de homicidios por la población que se concentra en los mismos.

Puntualizó, que la mayoría de los crímenes que se dan en estos municipios es por pelea de territorio donde las organizaciones criminales continúan reclutando a los menores y jóvenes para cometer los hechos violentos.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.