El diputado por el Partido Libre, Juan Barahona, manifestó que dicho trabajo en conjunto debe de hacerse para que ambos entes sigan una misma ruta en el combate contra la corrupción.

Como el Gobierno pretende que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) no sea un ente acusador, esta puede trabajar de la mano con la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) para accionar sin pasar por el fiscal general y Ministerio Público, según funcionarios.

«Estaría trabajando (CICIH) con una fiscalía especial como está actuando la Uferco, sin pedirle permiso al fiscal general, porque actúa por delegación», indicó el ministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana.

 

 

 

 

 

Asimismo, el diputado por el partido oficialista de izquierda, Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, manifestó que dicho trabajo en conjunto debe de hacerse para que ambos entes sigan una misma ruta en el combate contra la corrupción.

«La Uferco ya maneja mucha información que puede agilizarse más con la CICIH, eso es posible y debe de hacerse para que haya una sola línea de trabajo», detalló.

Sin embargo, dicho planteamiento funcionará durante esté en vigencia la reforma a la Ley del Ministerio Público que dio independencia a la Uferco para proceder judicialmente en casos de corrupción de impacto sin aprobación del fiscal general.

Esta sería una ruta elegida por el Gobierno tomando en cuenta que el artículo 232 de la Constitución de Honduras, estipula que solo la Fiscalía puede librar requerimientos fiscales, por lo que darle esa función a una comisión internacional requeriría una reforma constitucional.

Al respecto, la reforma entró en vigencia el pasado 15 de junio tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta y finalizará cuando entre en funciones el nuevo fiscal general en 2023, en sustitución de actual funcionario Óscar Chinchilla (2013 a la fecha).

No obstante, de acuerdo con el analista político, Raúl Pineda, aún hay dudas sobre las verdaderas intenciones de la nueva administración con la CICIH, ya que, tanto en el oficialismo y oposición, hay temor que dicho mecanismo los ponga tras las rejas.

«En esto de la Comisión Internacional y de la Lucha Contra la Corrupción veo que es un baile de disfraces, hay gente que hay que quitarle la máscara», manifestó.

En busca de la CICIH

El pasado 14 de febrero el Gobierno de Honduras, encabezado por la presidenta Xiomara Castro, solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la instalación de una CICIH, tal como lo adelantó en sus promesas de campaña.

Para el 14 de marzo, la carta con la petición fue respondida por el secretario general de las ONU, Antonio Guterres, quien señaló que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de las ONU daría seguimiento a la misma mediante la creación y envío a Honduras de un equipo de expertos para una misión de exploración.

La visita se efectuó entre el 8 y el 14 de mayo de 2022, la cual sirvió para que el equipo designado presentara un informe sobre la situación en Honduras y con esto poder fortalecer la CICIH.

Con dicha información, el pasado 28 de julio la ONU envió un borrador del memorándum de entendimiento al Gobierno para la instalación de la Comisión, mismo que fue respondido con algunos cambios por parte de la administración hondureña este 22 de agosto.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.