Las delegaciones de EE UU y de China vuelven a verse las caras, por primera vez en cinco meses en Washington, para tratar de negociar un acuerdo que resuelva su guerra comercial. Las expectativas apuntan a un pequeño pacto temporal de mínimos. Algo más ambicioso parece casi descartado. Las posiciones de una y otra parte están aún demasiado alejadas, y las reticencias mutuas se han extendido a demasiados frentes: desde la tecnología a los derechos humanos, pasando –esta misma semana– por la libertad de expresión, Hong Kong y la NBA.

La batalla dura ya 15 meses. El presidente de EE UU, Donald Trump, decía este lunes, durante la firma de un acuerdo comercial mucho más pequeño con Japón, que “la cadena de suministro china está completamente rota” por los aranceles estadounidenses y por eso, afirmó, “vienen aquí a negociar”. “Quieren un acuerdo”, añadió, “veremos qué pasa”. El republicano insiste en que busca un pacto “sustancial” y que sea “justo”.

Los preámbulos no apuntan a nada muy ambicioso. Esta semana, Washington incluía a 28 compañías tecnológicas chinas en la “lista negra” que les impide hacer negocios con empresas estadounidenses, por su papel en la represión contra la minoría uigur en la región china de Xinjiang. También negará visados a funcionarios chinos que hayan participado en esa represión. El Departamento de Comercio y el de Estado aseguran que las nuevas restricciones impuestas a empresas y funcionarios están desvinculadas de la negociación comercial.

El trato chino a los derechos humanos se ha convertido también esta semana en cuestión de debate entre la opinión pública estadounidense después de que el tuit de un dirigente de los Houston Rockets en apoyo a los manifestantes de Hong Kong haya desencadenado una gigantesca polémica entre China y la NBA en torno a la libertad de expresión. Los partidos de la liga profesional estadounidense de baloncesto han dejado de emitirse en el país asiático, que sostiene que la libertad de expresión –incluso en el extranjero– se acaba donde empiezan las cuestiones de soberanía nacional.

De no llegar a un acuerdo, el próximo martes Estados Unidos tiene previsto elevar nuevamente los aranceles que impone a China, del 25% actual al 30% sobre productos por valor de 250.000 millones de dólares. El alza estaba marcada inicialmente para el día 1, aunque Washington la aplazó dos semanas como gesto de buena voluntad. Esa fecha es la fiesta nacional de la segunda potencia económica y el día en que la República Popular celebraba sus 70 años con un enorme desfile civil y militar.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

5 hours ago

TeleProgreso Honduras
#ÚLTIMAHORA El Progreso,Yoro - Hecho violento se registró en Col. Bendeck dejando el saldo de una persona muerta, preliminarmente es identificada con el nombre de William García de unos 27 a 28 años y oriundo de la Col. 19 de Junio. ...
Ver en Facebook

6 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPDEPORTES: El Marathón emite un comunicado con hechos del presente fechado en el pasado, sobre sus futbolistas, Luís Ortiz y José López Perdomo y su deserción en Estados Unidos del cuadro dirigido por Héctor Vargas. ...
Ver en Facebook

7 hours ago

TeleProgreso Honduras
Banco Central de Honduras, comunica a la población: ...
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.