La exclusión escolar es uno de los principales problemas por el cual atraviesa el sistema educativo público, aislando a estudiantes por motivos como la pobreza, deserción o una decisión familiar.

A dos meses de culminar el año lectivo, unos 498 mil niños en Honduras no fueron parte del sistema educativo en 2022.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país hay unos 2 millones 298 mil niños entre 5 a 17 años, sin embargo, la matrícula escolar del presente año reflejó aproximadamente 1.8 millones de estudiantes que fueron inscritos.

La exclusión escolar es uno de los principales problemas por el cual atraviesa el sistema educativo público, aislando a estudiantes por motivos como la pobreza, deserción o una decisión familiar.

Datos del INE reflejaron que el analfabetismo a nivel nacional es resultado de la gran cantidad de niños y jóvenes que deciden aislarse de los centros educativos, incrementando el número de años promedio de estudios.

Entre la población de 15 a 17 años, la cobertura escolar es de tan solo el 27.7 %. Esto quiere decir que casi uno de cada tres jóvenes entre esas edades está asistiendo a un centro de enseñanza.

Sin embargo, es más preocupante la diferencia que existe entre el área urbana, que es del 35.8 %, y la rural, que alcanza tan solo el 18.5 %.

Para el magisterio, el 2023 será fundamental para transformar la educación en Honduras porque se deberá priorizar la presencialidad en las aulas de clases, de lo contrario, se hablará de una generación perdida.

“La acción fundamental del Estado es prestarle el espacio que sea posible a todo el magisterio, para poder establecer las mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje a los estudiantes”, dijo Joel Navarrete, dirigente magisterial.

Lo anterior se debe a los más de 14 mil centros educativos destruidos en el país, siendo la mayor falencia por la cual los estudiantes no han cumplido con sus actividades académicas. Uno de los mayores retos que se deben solucionar en 2023 para evitar la brecha virtual.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.