La reunión de Xiomara Castro con Guterres, según analistas, llena de expectativas a la sociedad hondureña que ha demandado la instalación de la CICIH, luego que en el 2020 se rompiera el pacto con la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sostuvo hoy miércoles una reunión con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para acelerar el proceso de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

En el marco de la 77 Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, Castro y Guterres se reunieron para afinar detalles para la instalación de la CICIH, una misión anticorrupción que la mandataria hondureña prometió como parte de su campaña electoral.

 

 

 

 

 

 

 

La reunión de Xiomara Castro con Guterres, según analistas, llena de expectativas a la sociedad hondureña que ha demandado la instalación de la CICIH, luego que en el 2020 se rompiera el pacto con la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Cabe recordar que Honduras ya respondió al borrador del memorándum de entendimiento enviado por la ONU donde se especificaron las condiciones para instalar la misión anticorrupción en el país.

¿Será una CICIH ‘sin dientes’?

Varios sectores han cuestionado que el Gobierno de Castro quiere una «CICIH sin dientes», pues en la respuesta al borrador de la ONU, Honduras quitó la figura original para que la CICIH pudiera ser un acusador privado en el país, ya que pide que solo sea un ente de acompañamiento.

Sin embargo, desde la sociedad civil se ha pedido una reforma al Código Procesal Penal para incluir la figura de un querellante adhesivo que pueda facultar a la CICIH para realizar acusaciones sin acompañamiento del Ministerio Público.

En enero de 2020, el Congreso Nacional (de mayoría del Partido Nacional, en ese entonces) no aprobó un segundo mandato de la Misión que investigó casos como «Arca Abierta», «Caja Chica de la Dama», «Pandora», entre otros, de la mano con la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco).

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.