Tras 24 horas de ardua labor, los miembros del Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas y voluntarios lograron controlar el incendio en las faldas del cerro de El Trigo entre El Hatillo y El Chimbo, una región cercana al Parque Nacional La Tigra, en Tegucigalpa.

El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, informó este martes, que casi 400 hectáreas de bosque fueron consumidas por el enorme incendio que se suscitó en las últimas horas en la zona de El Hatillo y que se extendió hasta La Tigra.

El fuerte incendio desatado desde el lunes en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra, afectó áreas donde se ubican fuentes de agua potable, extendiéndose a sectores colindantes con urbanizaciones.

El siniestro se combatió con apoyo de elementos del Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH), el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y la fundación Amigos de la Tigra.

Tras 24 horas de ardua labor, lograron controlar el incendio en las faldas del cerro de El Trigo entre El Hatillo y El Chimbo, una región cercana al Parque Nacional La Tigra, en esta capital.

Ante esto, el edil Aldana, señaló: “Creo que los que queman los bosques merecen cárcel de por vida, hemos registrado la quema de 400 hectáreas de bosques en La Tigra”.

“No podemos descartar que este incendio haya sido provocado para construir viviendas en esta zona muy cotizada, pero gracias a las diferentes fuerzas el incendio está a punto de ser controlado”, añadió.

El equipo luchó realizando una línea húmeda, técnica empleada para detener el avance de la línea de fuego, mientras que desde la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), se atacó el fuego desde el aire, logrando contener su avance.

La lucha contra el fuego fue ardua ya que se extendió por varios sectores. Miembros del Cuerpo de Bomberos explicaron que, desde tempranas horas de la mañana iniciaron las descargas de agua desde el helicóptero de la Fuerza Aérea equipado con el sistema Bambi Bucket.

El siniestro destruyó al menos 400 hectáreas de bosque, informó también este martes el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos, anotó que es el segundo más grande del año después del registrado en Celaque.

“Es lastimoso lo que está pasando” dijo Gerardo Servellón, miembro de Amitigra.

El activista ambiental dijo que ha habido incendios recurrentes en las últimas semanas, pero lo que ha ocurrido de ayer a hoy “vino a afectar una regeneración de árboles que teníamos ya de unos a 6 metros de altura y el día de ayer colapsó todo.

Detalló que desde hace varios años estaban cuidando esa regeneración de árboles de pino y otras especies como roble, liquidámbar y encino, pero se ha perdido todo y tardará unos 5 a 6 años en recuperarse y eso dependiendo de las campañas que se hagan.

Da pesar definitivamente cómo ha quedado ver lo que ha pasado no es fácil, lamentó, al tiempo que dijo que definitivamente hay mano criminal, “no tenemos ni la menor duda”.

Recordó que el 90 por ciento de los incendios son provocados y hay mucha impunidad de este crimen.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: Unsupported request - method type: get Tipo: GraphMethodException
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.