Entre las especialidades que más urgen en el país -Umaña-, mencionó algunas como: oftalmología, neumología, gastroenterología, nefrología, neurocirugía, entre otros.

Carlos Umaña, diputado exintegrante del Tribunal de Honor del Colegio Médico de Honduras (CMH), recomendó este martes que si los médicos de nacionalidad cubana que vendrán para prestar servicios de medicina general, sería mejor contratar a los 10 mil galenos desempleados que hay en el país centroamericano.

Inicialmente dijo que no está en contra de que vengan los profesionales de la medicina de Cuba, pero refirió que médicos generales hay bastante en Honduras y por ende considera que deberían apostarle a traer galenos en especialidades que no hay como atender en la nación.

Entre las especialidades que más urgen en el país -Umaña-, mencionó algunas como: oftalmología, neumología, gastroenterología, nefrología, neurocirugía, entre otros, “por tanto sería muy importante contar con un aporte de esa naturaleza para todos los hospitales de la nación donde no se tiene ese tipo de atención.

“Lo que si rechazamos rotundamente es que traigan médicos generales, porque aquí los que hay se van  a cualquier lugar si se les da plaza o se les contrata, por eso considero que no existe ninguna excusa para traer médicos generales a Honduras, no rechazamos a los colegas cubanos, pero si decir que aquí hay suficientes”, subrayó.

Agregó que “el IHSS de San Pedro Sula, necesita con urgencia ortopedas, cardiólogos, gastroenterólogos, nefrólogos y otros especialistas, se les ofrece plazas y salarios arriba de los 35 mil lempiras, pero es una realidad que no hay ese tipo de especialidades y en Honduras, deben irse creando postgrados orientados en ese sentido”.

Umaña finalizó diciendo que “la venida de médicos cubanos tiene un costo de más de 2 mil dólares que se le tienen que pagar al gobierno de cubano. Tenemos más de 5 mil médicos generales esperando y más de 10 mil doctores desempleados, mejor démosle la oportunidad los hondureños”.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.