La Cancillería mencionó que "Honduras es una nación soberana y seguirá defendiendo el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos".

La Cancillería de Honduras expresó este miércoles «rechazo categórico» la Lista Engel de actores corruptos publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluyó a tres funcionarios miembros del oficialista partido Libertad y Refundación entre los 15 hondureños mencionados

En un comunicado, la Cancillería mencionó la Lista Engel es un «documento motivado políticamente e injerencista», al mismo tiempo que agrega que «Honduras es una nación soberana y seguirá defendiendo el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos».

Agrega que «la naturaleza e intención de esta lista denota una permanente manipulación y una política intervencionista que muchas veces en el pasado ignoró los motivos que ahora invoca».

La Lista Engels incluyó a los vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Tomé y Edgardo Casaña, además del asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, todos militantes de Libre y quienes han enfrentado la justicia por actos de corrupción.

En un comunicado mediante el cual hizo pública la Lista Engels, el Departamento de Estado indicó que «continuará revisando a las personas enumeradas en el informe y considerará todas las herramientas disponibles para disuadir e interrumpir la actividad corrupta y antidemocrática en el Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua».

La Cancillería de Honduras indicó que la misma Lista Engel es «contradictoria» pues en años anteriores nunca incluyó a personajes como el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

No obstante, Hernández sí fue incluido en la Lista Engel en julio de 2021, cuando todavía estaba en el poder, pero su nombre trascendió hasta que dejó el poder en 2022.

«El Gobierno de Honduras está determinado a recuperar el Estado de derecho destruido el 28 de junio de 2009 (por el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya (2006-2009)», señala el documento.

El ente estatal cerró asegurando que la Lista Engel «oprime y persigue implacablemente a compañeros mencionados injustamente en esta lista, quienes todavía siguen pagando el costo por defender nuestra democracia».

 

 

 

 

 

 

 

Zelaya pidió «hacerle caso a la lista» en 2021

Cabe señalar que en 2021, cuando se hizo pública la Lista Engel, el expresidente Zelaya aseguró que había que darle prioridad porque eran temas de corrupción que se tenían que tratar.

«En ningún momento he dicho que no hay que hacerle caso a la lista. Claro que hay que hacerle caso porque son temas de corrupción que hay que tratar», dijo Zelaya.

La Lista Engel también incluye a 6 funcionarios o ex funcionarios de El Salvador, 16 de Guatemala y 20 de Nicaragua.

Hondureños en Lista Engel

  1. Harvis Edulfo Herrera Carballo – Gerente General del Palacio Presidencial (2010 a 2014)
  2. Elmer Jeovanny Ordóñez Espinal – supervisor de Controles Internos del Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario (Banadesa)
  3. Rasel Antonio Tomé Flores – vicepresidente del Congreso Nacional por Libre
  4. Claudia Yamilia Noriega González – coordinadora de proyectos del programa “Tarjeta Catracha” (2010 a 2014)
  5. David Eduardo Ortiz Handal – gerente de Finanzas de Banadesa (2010 a 2014)
  6. Carol Vanessa Alvarado Izaguirre – gerente de Finanzas del Palacio Presidencial (2010 a 2014)
  7. Enrique Alberto Flores Lanza – ministro de la Presidencia (2006 a 2009) y actual asesor presidencial
  8. Juan Ramón Maradiaga – gerente general de Banadesa (2010 a 2014)
  9. Edgardo Antonio Casaña Mejía – diputado del Congreso Nacional por el partido Libre
  10. Roberto David Castillo Mejía – miembro del Comité Ejecutivo de la Empresa Eléctrica de Honduras (ENEE) de 2006 a 2009
  11. Carlos Josué Romero Puerto – coordinador de proyectos del Bono 10 Mil, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural impulsado por el exmandatario Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico
  12. Carlos Josué Montes Rodríguez – secretario del Trabajo (2006 a 2009)
  13. Gonzalo Molina Solorzano – jefe de abastecimiento de Banadesa (2010 a 2014)
  14. Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares – Director de la Policía Nacional (2012 a 2013), extraditado a Estados Unidos por narcotráfico
  15. Javier Rodolfo Pastor Vásquez– ministro de Salud (2006 a 2009)

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.