El canciller Eduardo Enrique Reina reiteró que debido a estos problemas es que Honduras tomó “esta posición que es prácticamente un llamado a que se busque un alto a la confrontación y a las guerras que no benefician a nadie, los precios de la energía, los precios de los alimentos, los precios de los fertilizantes están altísimos en el mundo, todo nos afecta”.

El canciller de la República Eduardo Enrique Reina aseguró que la abstención de Honduras durante la Asamblea General de la ONU en relación a la anexión de territorios de Ucrania por parte de Rusia, debe ser vista como una posición de neutralidad.

“La presidenta Xiomara Castro considera que las guerras solo afectan al planeta, las guerras nos traen un precio enorme a los países pobres como Honduras, entonces el gobierno de la presidenta de la República considera que la posición de Honduras conforme a las guerras debe ser de neutralidad”, dijo el funcionario diplomático ante los recientes cuestionamientos por la posición que mantuvo Honduras ante importante situación.

De igual manera, Reina mencionó que esto es una manera de hacer “un llamado a los gobiernos que negocien la paz, que busquen la paz, porque mantener estas guerras que solo benefician a potencias o solo benefician a intereses particulares de estos grandes países, no se beneficia en nada a Honduras, por eso la posición de Honduras es abstenerse en este caso”.

“Se debe respetar la integridad de los estados, pero también yo creo, que debe haber una voluntad política de todos los estados de buscar la paz y que no se busquen estas guerras conflictivas en el mundo”, consideró el canciller.

Reina reiteró que debido a estos problemas es que Honduras tomó “esta posición que es prácticamente un llamado a que se busque un alto a la confrontación y a las guerras que no benefician a nadie, los precios de la energía, los precios de los alimentos, los precios de los fertilizantes están altísimos en el mundo, todo nos afecta”.

“Es más que todo un llamado de atención a la comunidad internacional, de que las guerras deben parar”, siguió.

Finalizó asegurando que “la abstención es un voto de fuerza, es un voto de llamado de atención, un ejemplo es Suiza que siempre se ha mantenido neutral en todas las guerras del mundo”.

Votación en la ONU por anexión de territorios en Ucrania

La Asamblea General de la ONU condenó por mayoría aplastante “la anexión ilegal” de cuatro territorios de Ucrania por parte de Rusia. Honduras fue uno de los 35 países que decidió abstenerse de votar.

La resolución, presentada por Albania y la propia Ucrania, y copatrocinada por una setentena de países, fue aprobada por 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones, entre ellos, China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras y Malí.

Titulado “Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, el texto declara que “los actos ilícitos” – en referencia a los referendos que realizó Rusia en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, del 23 al 27 de septiembre – “no tienen validez alguna (…) ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania”.

En este sentido, “exhorta” a los estados, organizaciones internacionales y organismos especializados de la ONU a que “no reconozcan ninguna modificación del estatuto” de estas regiones y “exige” a Rusia que “revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones”, ya que “constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.