Camioneros bloquearon parcialmente distintas rutas de Chile este jueves para protestar por el aumento de ataques, en especial en la Araucanía (sur), donde ha recrudecido un histórico conflicto de tierras entre indígenas mapuches y el Estado.

Los conductores estacionaron sus camiones en varios puntos de la carretera que conecta el norte con el sur de Chile, y en la ruta 68, que une Santiago con la ciudad de Viña del Mar -unos 140 km al noroeste de la capital-, donde solo permiten el tránsito de forma esporádica.

Varios gremios de camioneros convocaron una paralización tras una serie de ataques en las últimas semanas en la región de la Araucanía, unos 600 km al sur de Santiago, donde se mantiene un foco de tensión constante debido a los reclamos de tierras por comunidades indígenas mapuches.

“Estamos pidiendo seguridad, no sólo para los camioneros, sino para todos los chilenos”, dijo José Villagrán, presidente de la Federación de Camioneros del Sur, a la Televisión Nacional de Chile.

Villagrán aseguró que la protesta no interrumpirá el abastecimiento en el país.

Los conductores presionan para lograr, entre otras medidas, la aprobación de una ley que iguale la sanción por atentar contra la cabina de un camión a la de un asalto similar a una casa, y brindar mayor seguridad en el transporte.

“A nosotros nos queman camiones, nos roban camiones, este es un problema social. Nuestro problema es la inseguridad y queremos que se legisle sobre eso”, dijo a la AFP Octavio Viggio, dirigente camionero que se mantenía apostado en la ruta 68.

En el marco del conflicto de tierras, algunos grupos radicales mapuches reivindican ataques a camiones y maquinarias forestales, pero también hay denuncias de autoataques o montajes.

“Este paro no es en contra del pueblo mapuche, acá las malas políticas del gobierno nos tienen en medio de un conflicto con el que no tenemos nada que ver”, sostuvo por su parte el camionero Pedro Galea.

Fuente: AFP

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

Violencia contra fémina en plena vía pública de San Pedro Sula genera indignación en redes sociales.¿Usted que opina? ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
#TPinformativo Copeco decreta alerta verde para cinco departamentos del país, por 72 horas. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
#TPInformativo Licitan proyecto de pavimentación en la carretera de Amapa al municipio San Antonio de Cortés, con la presencia de los alcaldes del Distrito Turístico Joya de Los Lagos. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.