El comisionado del RNP, indicó que estaban trabajando con los registradores para que se pudiera hacer efectivo el cambio de nombre dentro de la comunidad LGTIBQ+, más no el sexo, el número de identidad ni los registros dactilares.

En mayo del presente año, el Registro Nacional de las Personas (RNP) anunció que se iba a permitir el cambio de nombre a personas de la comunidad LGTBIQ+, esto tras una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Honduras.

Ante ello, Óscar Rivera, comisionado presidente del RNP, precisó que aún no lo pueden aplicar porque la Procuraduría General de la República (PGR) está elaborando un mecanismo y posteriormente atenderán solicitudes en el Registro.

“La PGR tendrá que definir un mecanismo para poder responder a la sentencia, se proyecta una evaluación para julio del 2023 y en esa fecha deberíamos tener una respuesta”, dijo Rivera.

Proceso a cuentagotas

En junio del presente año, el comisionado del RNP, indicó que estaban trabajando con los registradores para que se pudiera hacer efectivo el cambio de nombre dentro de la comunidad LGTIBQ+, sin embargo, el proceso avanza a cuentagotas.

“Estamos en permanentes reuniones con miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la Procuraduría General de la República y organizaciones de derechos humanos para regular los procedimientos, el cual vamos a tener que acatar”, señaló en aquel momento.

Declaró que “dentro de los cambios, hasta el momento, solo se contempla el nombre, no el sexo. La comisión que está reunida también está contemplando el tema de que no vaya a haber por ningún motivo inseguridad jurídica”.

“Estamos estableciendo los controles porque realmente lo que se cambiará es el nombre, mas no el número de identidad ni los registros dactilares”.

En la sentencia del caso Vicky Hernández —una activista trans asesinada en 2009— emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos se sugiere al Estado adoptar un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.