El camarón y el melón de Honduras se encuentra en riesgo debido a los bajos precios internacionales que alcanzan dichos productos. De acuerdo con el Banco Central, el costo de la fruta ha incrementado hasta un 45.8%.

En 2018 el camarón y el melón generaron 304 millones de dólares (mdd) en divisas, 228.8 mdd y 76 mdd respectivamente. Las proyecciones señalan que para 2019 el valor exportado pueda disminuir entre 10% y 15%, sobre todo en el camarón cultivado,

Victor Wilson, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) aseguró que para 2019 se esperan que la producción de camarón se reduzca en 12 millones de libras y en seis millones de libras las exportaciones.

Camarón

Un informe entregado por la Andah al gobierno reveló que las exportaciones de enero a septiembre de este año sumaron 46.3 millones de libras, inferior a los 47.6 millones de libras que se registraron en el mismo período de 2018. El descenso fue de 1.3 millones de libras.

El documentó señaló que si se tienen en consideración la caída del volumen de exportación, la pérdida es de 3.5 millones de libras, es decir, 10% de la producción.

En Honduras 11 empresas reportaron exportaciones, de ellas cuatro reportan actualmente cifras positivas y siete sus número están en rojo.

Las proyecciones de la Andah son que las exportaciones bajen de 68.9 millones de libras a 62.1 millones de libras, es decir 6.8 millones de libras.

Panorama general

A pesar de los precios bajos a nivel internacional de algunos productos, las ventas al exterior de productos agrícolas a julio pasado totalizaron 523.5 mdd, un aumento de 9.4 mdd comparado con lo contabilizado a julio de 2018, de acuerdo con el Banco Central de Honduras.

No obstante, la desaceleración económica se reflejará en un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el período 2018-2019 al pasar de 3.7% a 2.8%, de acuerdo con proyecciones.

Fuente: Forbes Centroamérica

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

6 hours ago

TeleProgreso Honduras
#ÚLTIMAHORA El Progreso,Yoro - Hecho violento se registró en Col. Bendeck dejando el saldo de una persona muerta, preliminarmente es identificada con el nombre de William García de unos 27 a 28 años y oriundo de la Col. 19 de Junio. ...
Ver en Facebook

7 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPDEPORTES: El Marathón emite un comunicado con hechos del presente fechado en el pasado, sobre sus futbolistas, Luís Ortiz y José López Perdomo y su deserción en Estados Unidos del cuadro dirigido por Héctor Vargas. ...
Ver en Facebook

7 hours ago

TeleProgreso Honduras
Banco Central de Honduras, comunica a la población: ...
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.