La representante de la Cadena Nacional de Frijol expuso que la humedad ha causado que el grano se pudra y no permita que haya una cosecha.

La integrante de la Cadena Nacional de Frijol, Nancy Lara, vaticinó que habrá dificultades de abastecimiento en los próximos meses ante el reporte de pérdidas del producto por las lluvias.

 

 

 

 

 

Lara recordó que desde hace un mes los productores urgían que se garantizara el precio del quintal de frijol alegando que tenían reportes de pérdidas.

Detalló que la mayoría de las pérdidas ocurrieron en la primera quincena de septiembre, y que los reportes recientes establecieron que son de las últimas siembras.

La representante de la Cadena Nacional de Frijol expuso que la humedad ha causado que el grano se pudra y no permita que haya una cosecha.

“El tiempo mismo nos ha dado la razón, actualmente el IHMA no tiene todavía suficiente grano en las bodegas”, recalcó Lara.

Reveló que los productores han recibido ofertas de venta de hasta mil 600 lempiras por el quintal, cuando la demanda era de mil 500.

Los productores, como no había un precio justo, vendieron a otras personas que, si llegaron a pagar lo que el productor requería, indicó.

Señaló que actualmente, no hay abastecimiento de frijol por las pérdidas ante las lluvias.

Lara puntualizó que las autoridades todavía están a tiempo de hacer algunas consideraciones, el gobierno debe reflexionar y buscar la forma de como estimular a los productores que todavía tienen la posibilidad de hacerlo.

Adelantó que después vendrá el fenómeno de “El Niño” que ocasionaría una escasez de agua y dificultaría el cultivo de frijol.

Creemos que lo más oportuno sería sembrar una cantidad apropiada para que haya abastecimiento nacional porque el próximo año será mayor la carencia, aconsejó.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.