El periodo de matrícula vehicular ya comenzó este mes con las terminaciones de las nuevas placas 0 y 1, el otro mes es el turno es para 2 y 3 y así sucesivamente.

Sin opción de suscribir planes de pago inició este mes el período de matrícula vehicular 2022.

A diferencia de otros años, los propietarios de vehículos y motocicletas no podrán hacer planes de pago para cancelar  la matrícula vehicular por partes, esto significa que si no pagan al contado a su tasa única anual, les recargarán las multas e intereses por mora.

El Instituto de la Propiedad (IP) tiene como meta recaudar de julio a diciembre mas de 2,518 millones de lempiras en el pago por 1,582,158 vehículos a nivel nacional.

En San Pedro Sula esperan que más de 209,000 propietarios de carros y motos se pongan al día con la matrícula y recaudar 455 millones de lempiras.

Este mes de julio les corresponde cancelar a los propietarios cuya nueva placa de su vehículo termine en 0 y 1, en agosto el turno es para 2 y 3. En 2021 el IP, registró un parque vehicular de 346,602 carros y motocicletas en San Pedro Sula, es decir, un crecimiento del 6% en comparación con 2020.

En el caso de los dueños de carros que no paguen en el mes que les corresponde, la multa es de L500 el primer mes de mora y los siguientes meses L250 cada uno.

En el caso de los propietarios de motos la multa por mora es de L50 por mes. El pago de la matrícula es el 2%  sobre el valor del vehículo los primeros cinco años de circular en el país. Pasado este tiempo es de acuerdo con el cilindraje.

En la boleta de revisión le aparecerá el cobro de la tasa vehicular, la tasa municipal y en el caso de San Pedro Sula el cobro de contribución Siglo 21. En caso de tener saldos anteriores, también aparecerán reflejados.

Cambio de placas

Es importante recordar que actualmente más de 685,000 conductores no han reclamado sus nuevas placas a nivel nacional y en San Pedro Sula faltan más de 159,000 carros y motos por ser replaqueados.

La amnistía vehicular que libera del pago de multas e intereses por mora y que incluye los períodos 2021 hacia atrás estará vigente hasta febrero de 2023. Los conductores que adeuden matrículas de 2021 hacia atrás sí pueden hacer arreglos de pago y reclamar así su nueva placa. 

 

 

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.