Cinco departamentos de Honduras son severamente afectados por 151 nuevos rebrotes del gorgojo descortezador de pino, estimulados por las altas temperaturas del fenómeno El Niño y los incendios forestales, advirtió el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El ministro del ICF, Mario Martínez, informó que “las estadísticas que tenemos a la fecha nos indican que tenemos alrededor de 151 brotes afectando 43.4 hectáreas”.

“Los municipios más afectados son Danlí, en El Paraíso; San Marcos, en Santa Bárbara; Arenal en Yoro, y San Lucas en El Paraíso”, detalló.

Martínez explicó que se ha producido un incremento en los brotes de la plaga, en la medida que aumenta la temperatura.
Señaló que en los meses anteriores se registraron temperaturas entre 27 y 29 grados centígrados y actualmente, oscilan entre 30 y 33 grados centígrados, por lo que los brotes del gorgojo han incrementado en 10 hectáreas.

“Es un dato preocupante, porque de alguna manera nosotros estamos en un proceso de control, pero a la vez estamos en escenarios de proyecciones de amenazas”.

“El mapa nos dice que tenemos amenazado el 64 por ciento del bosque de pino, con cuatro niveles distintos de amenaza, un 62 por ciento en un nivel bajo, y un 6.3 por ciento en alta”, indicó el ministro.

Las autoridades, en el marco del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), destacaron la cultura de denuncia que ha tomado la población ante los nuevos brotes del gorgojo, por lo que solicitan a las comunidades identificar las plagas y hacer conocimiento de la situación a los técnicos del ICF en las distintas oficinas regionales.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

#TPDEPORTES: Última hora: Mauro Reyes renuncia a su cargo como técnico del Honduras Progreso, el estratega dice que es mejor dar un paso al costado y que venga otro técnico con nuevas ideas. ...

View on Facebook

#TPDEPORTES: Resultados de la Jornada 8.

Motagua y Vida son los líderes de ambos grupos.
...

View on Facebook

#TPDEPORTES: Real España vence al Honduras Progreso y no importa cuándo leas este mensaje. Rony Martínez se mete en la historia haciendo el gol 100.

FINAL
HDP🍙 0 - 3 🚂 Real España
...

View on Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.