El diputado nacionalista Reinaldo Sánchez, presentará proyecto para destinar los 400 millones de lempiras del Consejo Nacional Electoral para consultas populares a los afectados de la colonia Guillén.

La bancada del Partido Nacional propondrá en el Congreso Nacional vía decreto que los L 400 millones de ampliación al presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) para promover una consulta popular, sean utilizados para atender la falla geológica que ha provocado hundimientos en la colonia Guillén y varios sectores aledaños.

«Considerando que solo quedan tres meses para finalizar el año no hay tiempo para consultas», expresó el diputado nacionalista Reinaldo Sánchez, a través de un video.

 

 

 

 

 

 

 

Entonces, explicó que, el presupuesto de L 400 millones aprobados por el Congreso el pasado 7 de abril, precedido por el parlamentario Luis Redondo, en el Gobierno de Xiomara Castro, pasen a ser utilizados para emergencias nacionales.

El parlamentario hizo el anuncio a través de sus redes sociales, pero no informó si ya socializó con otras bancadas dicha reforma.

Consulta popular

En su embestidura el pasado 27 de enero, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, prometió hacer consultas populares para que sea el pueblo quien decida en temas de interés nacional.

Fue hasta siete de abril que el Congreso aprobó la ampliación del Presupuesto General de la República (PGR) que, de 309 mil millones, pasó a 360 mil millones de lempiras, en lo que se incluyó una ampliación de 400 millones para el CNE.

Con dicha modificación, el presupuesto del CNE que era de 299 mil millones de lempiras para el 2022, pasó a 699 millones.

«Mel» confirma que presupuesto es para consultas populares

Justamente el 12 de abril del corriente año el esposo y asesor presidencial de Xiomara Castro, Manuel Zelaya, aseguró que dicha ampliación de presupuesto al CNE fue para ir a las consultas populares.

Sin embargo, el expresidente (2006-2009) no aclaró si con dicha consulta la finalidad es ir a un plebiscito o referéndum.

No obstante, dejó claro que la consulta popular no es para convocar a una constituyente, como lo han criticado varios sectores del país.

Para el caso, el 28 de junio del 2009 Zelaya fue destituido del poder a través de un golpe de Estado por motivar una consulta popular nombrada la «cuarta urna» con la que buscaba convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de redactar una nueva constitución.

Falla en la col. Guillén

Desde el pasado 11 de septiembre la Alcaldía comenzó a evacuar más de 70 familias de la colonia Guillén, Roberto Suazo Córdoba, Nueva Santa Rosa, y el Reparto por la activación de una falla geológica.

De momento, según la Alcaldía, unas 2.000 personas han sido evacuadas de la zona por el hundimiento de tierra que ha provocado el colapso de la mayoría de las viviendas en las zonas mencionadas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.