La Secretaría de Finanzas solicitó al Banco Central de Honduras (BCH) la formalización del préstamo, en el que se proyecta utilizar el 12% (1,000 millones de dólares).

Con una ejecución al primer semestre de 2022 de unos 125.5 mil millones de lempiras, que representa el 35% del presupuesto que la administración de Xiomara Castro de Zelaya aumentó a 360.5 mil millones de lempiras, expertos en economía señalan que además de ser muy baja, la planificación no se cumple.

“Sin duda (la ejecución actual) es un reflejo de la ineficacia presupuestaria, dónde la planificación no se cumple, y por ende los objetivos de Estado”, valoró el economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.

Con la reforma al presupuesto el gobierno priorizó el bienestar social y el combate a la pobreza en Honduras, no obstante instituciones claves como la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Desarrollo y Seguimiento de Proyectos, Secretaría de las Culturas, Artes y Patrimonio de los Pueblos Indígenas, aún no cuentan con una partida presupuestaria, según lo señala el Fosdeh.

En cambio, otras entidades que sí cuentan con un presupuesto vigente, tienen cero por ciento de ejecución. Para el caso, con las reformas al presupuesto 2022, la Secretaría de Infraestructura y Transporte tiene un monto aprobado de 6,489 millones de lempiras.

Sin embargo, en su análisis sobre la ejecución presupuestaria al primer semestre del año, el Fosdeh indica que “actualmente tiene un presupuesto vigente de 796 millones de lempiras, de los cuales todavía no realizan ejecución”.

El pago a los servicios de la deuda pública sigue siendo la prioridad para el Estado, donde al primer semestre del año 2022, se ha con cumplido con el pago del 63% presupuestado, en valores absolutos 33,366 millones de lempiras. Por su parte, la Secretaría de Defensa ha ejecutado el 46%, la de Seguridad el 52% y el Ministerio Público el 50%.

Mientras que la Secretaría de Educación ha ejecutado el 48% y la Secretaría de Salud ha ejecutado el 30% de su presupuesto aprobado.

 

 

 

 

Calidad y cantidad

Para la expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, habría que evaluar la calidad del gasto, “porque de nada sirve ejecutar grandes cantidades si el gasto no se orienta a dar un beneficio a la población”.

Un ejemplo de la importancia de la calidad del gasto, es la compra de hospitales móviles que realizó la administración anterior, refirió la economista.

“Realmente la ejecución presupuestaria es muy baja en relación a años anteriores, un factor puede ser que el nuevo Gobierno viene iniciando y no ha logrado consolidarse”, afirmó Castillo.

La Secretaría de Finanzas señala en el informe de seguimiento y evaluación de la ejecución financiera del presupuesto que esta reducción se debe a retrasos en las ejecuciones por parte de las unidades ejecutoras causadas en su mayoría por el proceso de transición del nuevo Gobierno.

No obstante, para la economista, “independientemente de si el Gobierno es nuevo, se necesita darle mayor dinamismo a la ejecución del gasto, especialmente para dar un beneficio a la población y generar los empleos que tanto se requieren”.

Si bien la lentitud en los trámites administrativos es otro de los factores que inciden para que la ejecución de un presupuesto sea alta o baja, Castillo recordó que la presidente Castro hizo énfasis en un gobierno digital para acelerar esos procesos, pero, señaló que todavía persiste el problema.

“Otro factor es la capacidad institucional para agilizar la ejecución, que se cuente con el personal idóneo, con experiencia y comprometido para dinamizar dicha ejecución. En general se necesita definir bien las políticas relacionadas con los proyectos a priorizar y que los mismos ayuden a prestar un servicio a las comunidades”, detalló.

Inversión para generar empelo

Algo en lo que los economistas coinciden es en la necesidad de invertir en sectores que promuevan la generación de empleos.

“El país requiere de mayor inversión en infraestructura vial para mejorar la competitividad del país a través de mejores vías de acceso para movilizar la producción”, mencionó Castillo.

Para la expresidente de los economistas hondureños, si bien es cierto que se requiere apoyar temas como la seguridad, uno de los que presentan las mayores ejecuciones presupuestarias, “en estos momentos hay que apoyar más a la infraestructura vial y al sector agrícola en vista de la crisis alimentaria que se avecina”, concluyó.

Uso de la reservas internacionales

La Secretaría de Finanzas solicitó al Banco Central de Honduras (BCH) la formalización del préstamo, en el que se proyecta utilizar el 12% (1,000 millones de dólares) de las Reservas Internacionales Netas, como un mecanismo de financiamiento para honrar el pago de servicio de la deuda pública.

Sin embargo, el Fosdeh destaca que se debe reconocer que las reservas internacionales tienen un carácter precautorio, y se deben utilizar ante los posibles problemas que se manifiestan en la economía. Además, llama a evaluar cómo serán invertidos estos fondos, y cumplir con lo que establece la ley del Banco Central de Honduras en relación a los créditos especiales al sector público.

DATO: Al primer trimestre esta ejecución presupuestaria apena representaba el 15% del presupuesto general, y donde 11.9% han sido para el pago de personal, compra de bienes y servicios, intereses y comisiones de la deuda, transferencias a las municipalidades, universidades y pago de jubilaciones y pensiones en el sector descentralizado.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.