Las Fuerzas Armadas de Nicaragua y de Honduras acordaron sostener sus mecanismos de cooperación existentes para enfrentar al crimen en las comunidades fronterizas de ambas naciones.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, sostuvo este día una reunión virtual con el General de Ejército de Nicaragua Don Julio Cesar Avilés Castillo, comandante en jefe del Ejército de Nicaragua con el objetivo de analizar los resultados de la XVIII fase de la Operaciones Coordinadas Morazán-Sandino.

Esta fase de la operación se desarrolló del 17 de octubre al 1 de noviembre, destacándose los resultados alcanzados por las unidades militares fronterizas en el enfrentamiento de las actividades ilícitas de frontera como, personas retenidas vinculadas a diversos ilícitos, armas de fuego decomisadas, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, vehículos decomisados, teléfonos móviles, boletos de autorización de tránsito, plantas de marihuana, semovientes y madera entre otros ilícitos.

Cabe mencionar que la “Operación Morazán-Sandino” incrementa los niveles de seguridad en sectores fronterizos en beneficio de la población de Honduras y Nicaragua, evitando el trasiego de drogas por la frontera, contrabando de armas y mercancías.

Además, frenar el tráfico de migrantes ilegales y combatir el crimen organizado transnacional por medio de patrullajes, estableciendo puestos fijos y móviles en coordinación con autoridades de ambos países.

Durante el desarrollo de la reunión fueron asumidos entre los principales acuerdos:

  • Sostener los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras como elemento de vital importancia.
  • Continuar fortaleciendo los mecanismos de intercambio de información e inteligencia en tiempo real a través de los órganos especializados de ambas instituciones militares, para lograr mayores y relevantes resultados operacionales.
  • Mantener la ejecución de Operaciones Coordinadas Morazán – Sandino enfatizando en la trascendencia que reviste el desarrollo de las mismas y la importancia de sus resultados, para sostener los niveles de seguridad, estabilidad y tranquilidad entre las fronteras de ambos países, asegurando con ello a los núcleos poblacionales que habitan en los sectores fronterizos, el clima de paz necesario para garantizar el normal desarrollo de sus actividades productivas y comerciales.
  • Mantener el Constante fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza entre ambas instituciones militares, lo que ha permitido el éxito el desarrollo de la agenda bilateral.

Nicaragua y Honduras se encuentran geográficamente ubicadas en una “zona de tráfico” de drogas que se producen en Suramérica y que luego se traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores, según las fuerzas militares y policiales.

Imágenes de las operaciones realizadas en la zona fronteriza: 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

7 hours ago

TeleProgreso Honduras
#ESTAPASANDO Incendio consume Hospital Roatan, Bomberos en el lugar - Noticia En Desarrollo ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPInformativo ¡Lamentable! Arde en llamas el Hospital público en Coxen Hole en Roatán, Islas de la Bahía. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

9 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Regidor Juan Carlos Carvajal acudió al Ministerio Público a denunciar lo ocurrido en la Municipalidad progreseña en la cual no le permitieron acceso a la reunión de corporación donde se abordo el tema de la licitación para proyecto de desechos sólidos. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.