La cosecha de frijol rojo ascenderá a 600,000 quintales, incluyendo un descenso del 20 por ciento, durante el ciclo productivo de primera que llega a su fin a nivel nacional, estimó ayer el gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez.

“Nosotros esperamos que la pérdida que se pueda tener en frijol rojo en algunas zonas no va a superar el 20 por ciento, quiere decir que al final de la cosecha de primera vamos a tener una cantidad de aproximadamente 600,000 quintales”, pronosticó la fuente.

En todo el año, incluyendo el ciclo de primera, postrera y postrera tardía, productores de gobierno le apuestan a sacar una producción de 2.5 millones de quintales, pero algunos funcionarios más optimistas pronostican más de tres millones de sacos, suficientes para suplir la demanda y exportar a Estados Unidos y El Salvador.

“La cosecha de primera quizás podría ser un poco más de 600,000 quintales, estamos poniendo un rendimiento mínimo de 12 quintales por manzana, pero podríamos llegar a tener más de 600,000 quintales”, refirió Gómez.

Posteriormente, en septiembre, iniciaría la siembra de postrera, un período esperado por el campesinado hondureño, porque genera el 80 por ciento de toda la meta programada en el año.

“En frijol no deberíamos estar experimentando incrementos de precios y escasez, de hecho el grano ya está llegando a los mercados populares a manos de bodegueros, así que no hay excusa para no distribuirlo”, concluyó Mario Gómez.

Los rendimientos del cultivo de frijol normalmente son bajos, entre 14 y 16 quintales por hectárea, sin embargo, se puede sembrar todo el año, siempre que se cuente con riego. Con el uso de prácticas básicas de producción, se pueden elevar el rendimiento a niveles entre 57 a 75 quintales por hectárea, convirtiéndolo en un cultivo rentable y no de subsistencia, como normalmente se le considera en los sectores rurales.

Fuente: La Tribuna

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

34 minutes ago

TeleProgreso Honduras

EXTRA NOTICIAS - 05 DE DICIEMBRE DEL 2020 ...

View on Facebook

11 hours ago

TeleProgreso Honduras

Vaguada y frente frío ingresarán a Honduras el próximo lunes. ...

View on Facebook

11 hours ago

TeleProgreso Honduras

DPI captura a Bairon Humberto Meléndez Alas, Supuesto implicado en desaparición del niño Enoc. ...

View on Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.