Según el director ejecutivo de la AHER Samir Siryi, mientras no se atienda el tema de las pérdidas técnicas y no técnicas, la estatal eléctrica, seguirá sumergida en la crisis, no tendrá liquidez y menos la oportunidad de hacer inversiones que permitan la solución a los problemas económicos.

Samir Siryi, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), dijo que todavía se está lejos de resolver la crisis de energía y mientras no se reduzcan las pérdidas ésta seguirá afectando a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El director de la AHER, se refirió hoy martes a la firma de un acuerdo de 16 contratos que involucra a 14 empresas generadoras de energía eléctrica con el gobierno hondureño que asegura, permitirá un ahorro de unos mil millones de lempiras anuales al Estado.

Samir Siryi, director ejecutivo de la AHER.

 

 

 

 

 

 

“Nos hemos sentado con el gobierno y a través de la comisión de auditoría se ha comprobado que no todas las empresas pueden llegar a ese nivel de precios por las condiciones contractuales de financiamiento, ahí es donde poco o nada pueden hacer los empresarios y el Gobierno”, explicó.

Felicitó a las empresas que lograron llegar a un acuerdo producto del diálogo y consenso, sin embargo, reconoce que quienes pudieron llegar a ese pacto con el Estado, es porque están en otro nivel, respecto a sus condiciones financieras.

Asimismo, refirió que los problemas del sector energético nacional son múltiples, pero es preciso y urgente atender las pérdidas técnicas y no técnicas, que alcanza el 35%, pues son estas las que generan el déficit financiero más grande la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Según Siryi, mientras no se atienda el tema de las pérdidas técnicas y no técnicas, la estatal eléctrica, seguirá sumergida en la crisis, no tendrá liquidez y menos la oportunidad de hacer inversiones que permitan la solución a los problemas económicos.

“Estamos todavía lejos de poder resolver, pero en estos momentos es donde todos los recursos, tiempo y enfoque de la ENEE tienen que ser enfocados a la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas”, subrayó previo a finalizar el experto en energía.

Al concluir estableció que, en el subsector eléctrico, se necesitan unos 3 mil millones de dólares, 1,000 para distribución, 800 para transmisión y al menos 1,200 para generación de energía.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.