Los incrementos van desde los cinco lempiras en adelante, lo que al comprar toda la canasta básica se traduce en un golpe a los bolsillos de los consumidores.

Como un impacto directo de las lluvias que mantienen en emergencia nacional a Honduras, un total de 17 productos de la canasta básica registran incrementos en sus precios, alertó la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

17 productos de la canasta básica registran incrementos como impacto directo de las lluvias esta semana.

Así lo informó el presidente de Adecabah, Adalid Irías, quien señaló que muchas zonas productoras han sido severamente afectadas por las lluvias y eso deriva en un aumento en el costo de varios productos.

El defensor de los derechos de los consumidores consideró que se trata de un daño colateral de las lluvias que se suscitan en el territorio nacional.

Detalló que se trata de 17 productos considerados de demanda estacionaria es decir que su demanda no es en una época del año.

Enumeró que entre los productos que muestran un alza en sus precios en los mercados capitalinos se encuentran el perejil, la coliflor, culantro de castilla, el pipián, el zapallo y el aguacate criollo.

Además, el apio, camote, maracuyá, el pataste y el chile verde muestran variación en sus precios esta semana.

Los incrementos van desde los cinco lempiras en adelante, lo que al comprar toda la canasta básica se traduce en un golpe a los bolsillos de los consumidores, reflexionó.

La única buena noticia es que productos como el maíz, frijoles y aceite que semanas atrás mostraron aumentos consecutivos esta semana permanecen estables, agregó Irías.

Recordó que la canasta básica ya ha mostrado un comportamiento inusitado en cuanto a los precios este año.

Sin embargo, los movimientos de costo de esta semana obedecen estrictamente a los impactos de las lluvias en las zonas productoras del país.

Durante su noveno foro de la serie “Estado de país: Honduras 2022”, la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) concluyó que el 54 % de la población hondureña no puede adquirir la canasta básica de alimentos.

Lo anterior se traduce en que cinco de cada 10 hondureños no pueden suplir esta necesidad.

No obstante, la organización de protección al consumidor Artículo 19, replicó que en Honduras el 80 % de la población cuyos ingresos son un salario mínimo no pueden adquirir la canasta básica.

En ese orden, el presidente de la organización de protección al consumidor Artículo 19, Darwin Ponce, consideró que los datos vertidos en un informe de la ASJ en el que se establece que el 54 % de la población no puede comprar la canasta básica, son conservadores.

Recordó que la canasta básica se compone de 272 productos y no de 30 como establece la empresa privada o el propio gobierno.

Consideró que para poder suplir la canasta básica una familia de cinco miembros requiere de al menos 15 mil lempiras, lo que supera el actual salario mínimo.

Al respecto, acotó que con un salario mínimo no se puede suplir la necesidad de la canasta básica.

Honduras se mantiene en emergencia nacional producto de las lluvias que se suscitan en todo el territorio como parte de la temporada.

Actualmente el país no enfrenta ninguna amenaza climatológica, por lo que, el alto nivel de vulnerabilidad preocupa a las autoridades y expertos climáticos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.