El exmandatario hondureño fundamentó su solicitud “en razones humanitarias” en virtud de que por el prolongado encierro y las actuales condiciones de detención han resentido gravemente la salud del periodista australiano.

El asesor de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, Manuel Zelaya Rosales, en su condición de presidente de la Internacional Antiimperialista de los Pueblos en Defensa de la Humanidad y la Naturaleza, pidió a la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, la revisión del proceso de extradición de Julián Assange y liberarlo.

Assange es un periodista y activista australiano que guarda prisión en Inglaterra desde el 11 de abril de 2019 y su extradición a Estados Unidos (EE.UU.) depende de la primera ministra británica luego de que un tribunal de aquel país emitió la orden de entrega. Es además el fundador de Wikileaks está acusado de espionaje y otros delitos por haber revelado en su portal documentos supuestamente secretos de Estados Unidos.

 

 

 

 

En su misiva a la primera ministra del Reino Unido Zelaya indica “me dirijo a usted, en mi carácter de expresidente de Honduras y actual presidente de la Internacional Antiimperialista de los Pueblos en Defensa de la Humanidad y la Naturaleza, con el objeto de solicitar la revisión de la extradición a los Estados Unidos de América y la libertad inmediata del ciber periodista Julián Assange, quien padece prisión en vuestro país desde abril del año 2019”.

“Al hacerlo así” -agrega el expresidente de Honduras entre 2006 y 2009-, “sumo mi voz a la de otros mandatarios, organismos defensores de los derechos humanos y numerosas personalidades políticas y de la cultura de América Latina y el mundo».

El exmandatario hondureño fundamentó su solicitud “en razones humanitarias” en virtud de que por el prolongado encierro y las actuales condiciones de detención han resentido gravemente la salud del periodista australiano.

Si la primera ministra le da el visto bueno a la extradición del periodista y activista australiano corre el riesgo de ser condenado en Estados Unidos a 175 años de prisión.

Entre algunas de las personalidades, que al igual que Zelaya han alzado su voz a favor del fundador de Wikileaks, están el expresidente Fernando Lugo, de Paraguay; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; La senadora colombiana Piedad Córdova; Nidia Díaz, firmante de la paz por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador y Raúl Torres, cantante de la Nueva Trova Cubana, entre otros.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.