El ombudsman -a través de Twitter- criticó que los aspirantes en su ingreso a la institución sean “arreados como semovientes”. Asimismo, calificó como algo “fatal y criminal” el uso de gas pimienta como bienvenida luego de haberlos agitado.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, criticó lo sucedido en la Academia Nacional de Policía (ANAPO), donde hasta el momento ha dejado como resultado dos muertes.

El primer joven fallecido, que fue identificado como Jairo Josué Martínez Cruz, corría junto al grupo en una primera prueba en la que además al menos doce personas más resultaron afectadas.

Maldonado -a través de Twitter- criticó que los aspirantes en su ingreso a la institución sean “arreados como semovientes”. Asimismo, calificó como algo “fatal y criminal” el uso de gas pimienta como bienvenida luego de haberlos agitado.

CODEH: Aquí comenzó la entrada a los nuevos aspirantes » arreados como semovientes», y luego de esto me dicen que vino la difícil prueba del gas pimienta de bienvenida, fatal y criminal, después de agitarse condenable.

 

 

 

 

 

 

Los hechos

Los hechos

Este domingo en el inicio durante la presentación al curso de oficiales en las instalaciones de la Anapo, ubicada en La Paz, se confirmó el fallecimiento de un aspirante, trascendió la muerte de un segundo y se llevó a una clínica a una docena de personas por cansancio para ser estabilizados e hidratados.

El ahora occiso era un auxiliar que respondía como Jairo Josué Martínez (28), asignado a la Dirección de Telemática.

Hasta el momento se desconoce la causa de su muerte, puesto que las autoridades aún esperan el informe de Medicina Forense.

La segunda víctima fue identificada como Osman Noé Sosa, quien según versiones preliminares resultó gravemente afectado tras la exposición a los gases lacrimógenos.

Por su parte, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Miguel Martínez Madrid, a través de un reporte detalló que el fallecido inició a presentar malestares en el ejercicio físico que consiste correr en la pista de usos múltiples.

«Minutos después de iniciar la corrida el Auxiliar de Policía asignado a la Dirección de Telemática Jairo Josué Martínez Cruz se sentía mal de salud y fue trasladado a un hospital cercano, posteriormente se recibió información de que había perdido la vida», externó.

Igualmente, afirmó que no hubo intoxicación por gas lacrimógeno y que no se hizo uso de granadas lacrimógenas de ningún tipo.

Finalmente, confirmó que la Policía Nacional se abre a cualquier investigación por parte de los entes investigadores.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.