El Congreso Nacional, con 124 votos a favor y cuatro en contra de la bancada del Partido Innovación Unidad (Pinu), aprobó ayer en su totalidad la Ley Especial para nombrar y seleccionar a los consejeros del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

La normativa de 44 artículos pasó a la comisión de estilo del Congreso Nacional, que preside el secretario, Tomás Zambrano y la misma se remitirá el próximo lunes al Presidente Juan Orlando Hernández, para que la sancione y promulgue.

Una vez que la Ley Especial se publique en el diario oficial La Gaceta, que se estima sea la próxima semana el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, procederá a nombrar una Comisión Evaluadora que se encargará en principio de elaborar un reglamento interno para evaluar todos los perfiles de los que aspiren en audiencias públicas a ser consejeros del CNE y magistrados del TJE.

Luego se procederá a hacer la convocatoria oficial para los profesionales universitarios que aspiren ser consejeros del nuevo CNE y los abogados que también se postulen para ser magistrados del TJE, el que dicho sea de paso comenzará a operar con un presupuesto de 10 millones de lempiras.

Este proceso está previsto llevarse a cabo en los últimos días del presente mes de agosto, fecha para lo cual se estima que en el pleno del Congreso Nacional se estará nombrando y juramentando a los integrantes de los nuevos organismos electorales.

Fuente: La Tribuna

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.