El Congreso Nacional, con 124 votos a favor y cuatro en contra de la bancada del Partido Innovación Unidad (Pinu), aprobó ayer en su totalidad la Ley Especial para nombrar y seleccionar a los consejeros del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
La normativa de 44 artículos pasó a la comisión de estilo del Congreso Nacional, que preside el secretario, Tomás Zambrano y la misma se remitirá el próximo lunes al Presidente Juan Orlando Hernández, para que la sancione y promulgue.
Una vez que la Ley Especial se publique en el diario oficial La Gaceta, que se estima sea la próxima semana el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, procederá a nombrar una Comisión Evaluadora que se encargará en principio de elaborar un reglamento interno para evaluar todos los perfiles de los que aspiren en audiencias públicas a ser consejeros del CNE y magistrados del TJE.
Luego se procederá a hacer la convocatoria oficial para los profesionales universitarios que aspiren ser consejeros del nuevo CNE y los abogados que también se postulen para ser magistrados del TJE, el que dicho sea de paso comenzará a operar con un presupuesto de 10 millones de lempiras.
Este proceso está previsto llevarse a cabo en los últimos días del presente mes de agosto, fecha para lo cual se estima que en el pleno del Congreso Nacional se estará nombrando y juramentando a los integrantes de los nuevos organismos electorales.
Fuente: La Tribuna
Comentar