Liberales al igual que nacionalistas creen que hay injerencia del Ejecutivo en la ley.

14 artículos de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia han sido aprobados ya en el Congreso Nacional.

Diversos sectores han vertido sus opiniones sobre este tema, para el analista Leonardo Pineda es del punto que; «Si se hace de la manera correcta, si se hace de una manera pensando en el interés de la nación nos abriría la puerta a que Honduras sea realmente un estado de Derecho. La CSJ es el ente máximo del sistema de justicia en Honduras y si está en manos de personas adecuadas si está en manos de personas decentes si está en manos de personas muy preparadas y que sobre todo piensen en el bien de la nación por sobre los intereses particulares creo que vamos por buen camino».

 

 

 

 

Aunque para el analista hasta el momento no hay nada malo en la Ley Especial, algunos diputados del Partido Nacional acusan a los diputados de Libre y a la Junta Directiva del Congreso de estar confabulados con el Ejecutivo, teoría que respaldan militantes del Partido Liberal

«Y son los Partidos los que toman la acción para la elección y de alguna manera tiene que participar la política, pero tenemos que tratar de minimizar en lo posible la injerencia y sobre todo la separación de poderes. El Poder Judicial es uno de los temas más importantes y por eso tiene que existir una separación de poderes para poder aplicar una justicia correcta. Cuando el Poder Ejecutivo está en contubernio con el Poder Legislativo hay una injerencia tácita», manifestó Harry Panting, dirigente del PL.

 

 

 

 

Leonardo Pineda destacó que es en estos casos donde la sociedad civil debe de actuar y hacer el llamado para que los Partidos Políticos depongan sus intereses particulares y pongan los intereses de Honduras por encima.

Hasta el momento se discute el artículo 15 de la ley sobre las prohibiciones para las auto propuestas del proceso para evaluar y elegir a los 15 magistrados. El inciso «B» de este artículo indica que no se puede ser miembro de un Partido Político ni haberlo sido dos años atrás de su auto postulación.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.