El incendio activo del Amazonas más extenso actualmente lleva asolando la triple frontera entre Bolivia, Brasil y Paraguay desde el pasado 18 de agosto y, como muestran los satélites, sigue cubriendo una amplia superficie visible desde el espacio.
«El fuego ahora no es tan largo, pero se está moviendo hacia el sudoeste entrando en el territorio de Paraguay, comenzó en Brasil y ya ha cruzado a una pequeña sección de Bolivia», explica en un tuit el investigador Iban Ameztoy, con imágenes del satélite europeo Sentinel de Copernicus.
El cambio de dirección del viento provocó que las llamas procedentes de Bolivia se adentraron ayer en la reserva biológica de Tres Gigantes, en Paraguay, alertó el periódico local Última Hora. Esta zona forma parte del Pantanal paraguayo, el mayor sistema de humedales del mundo compartido con Bolivia y Brasil.
“El Pantanal es un ecosistema complejo, frágil y en alto riesgo porque se está transformando de un humedal a un sistema productivo”, explicó a EFE Larissa Rejalaga, una de las ingenieras encargadas de controlar la evolución de los incendios por satélite.
Fuente: Euronews
Comentar