Las autoridades de protección civil de Honduras declararon a otros dos departamentos, con los que ya son 10, de los 18 que tiene el país, bajo «alerta verde» (preventiva) a causa de un temporal que desde la semana pasada está causando lluvias en tres regiones del país centroamericano.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales extendió la alerta por 72 horas que regía en ocho departamentos, y añadió dos, Santa Bárbara y Cortés, en el occidente y norte de Honduras, fronterizos con Guatemala. El temporal, con lluvias de moderadas a fuertes, ha afectado más a los departamentos de El Paraíso y Choluteca (oriente, limítrofes con Nicaragua), y Valle (sur), La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque (occidente, fronterizos con El Salvador, y Copán (occidente, con Guatemala).

Según los pronósticos oficiales, en los diez departamentos en alerta preventiva lloverá desde hoy hasta al menos el domingo. Las malas condiciones del tiempo obedecen a un fenómeno que se está formando en el Pacífico de Guatemala, fronterizo con México, asociado con una depresión tropical que está provocando que la humedad procedente de esa región converja con la del Caribe.

Las precipitaciones oscilarán entre los 20 y 40 milímetros, con un máximo de 80 en el centro y occidente del país, y de 20 a 30 en el sur, que conforman los departamentos de Choluteca y Valle. Las lluvias podrían causar el desbordamiento de ríos en zonas cercanas a sus desembocaduras, con inundaciones repentinas en áreas urbanas de ocho de los diez departamentos en alerta.

Una de las ciudades más afectadas por el temporal es Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde las primeras lluvias de la semana pasada dejaron inundaciones, daños en centenares de viviendas y unos 1.000 damnificados. Además, en la residencial Prados Universitarios, en el extremo oriente de la ciudad, se produjo un socavón a todo lo ancho de una calle, con una profundidad de unos doce metros.

La Alcaldía ordenó el desalojo de los habitantes que residen en los alrededores del socavón, mientras se repara el daño, lo que llevaría varias semanas, por lo poco que se avanza debido a la continuidad de las lluvias. Honduras se volvió un país más vulnerable después del paso devastador del huracán Mitch, a finales de 1998, en lo que ha sido la peor tragedia que ha sufrido el país a causa de fenómenos naturales. El Mitch dejó más de 5.600 muertos, miles de damnificados y pérdidas económicas por al menos 4.000 millones de dólares, según fuentes oficiales.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.