Las autoridades de Tegucigalpa y diversos cuerpos de socorro se han declarado en alerta preventiva este viernes, tras las intensas lluvias del jueves que dejaron al menos 100 viviendas dañadas y alrededor de 1.000 personas damnificadas.

El primer aguacero de anoche, que duró casi una hora, inundó partes bajas de la ciudad, causó el derribó de árboles, muros y otros daños materiales, según el recuento preliminar de los equipos de socorro de la Alcaldía capitalina, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja. Las lluvias, derivadas de una onda que ingresó el jueves a Honduras y afectan al sur, oriente y centro del país, se intensificaron en horas de la madrugada de hoy.

En la zona residencial Prados Universitarios se registró un socavón de un diámetro que cubre el ancho de la calle, del que no se conoce aún su profundidad, por lo que los organismos de socorro acordonaron el sitio para evitar accidentes mayores.

En el sector de la Alameda, a unos 100 metros del Hospital Escuela, el más importante del país, una mujer fue rescatada del techo de su vehículo al que se subió al quedar atrapada por una inundación en la calle por la que transitaba. La mujer ha declarado que salía de un aparcamiento y que, de pronto, una gran corriente de agua subía y su coche se comenzó a inundar.

A raíz de las lluvias, la Secretaría de Educación ha suspendido hoy las clases de todos los cursos, al menos del sector público. Las autoridades municipales han registrado hoy 19 sitios afectados el jueves por las precipitaciones, que continuarán este viernes en varias regiones del país, con mayor incidencia en el oriente, sur y centro de Honduras, donde ha comenzado el invierno.

Las lluvias del jueves evidenciaron nuevamente la alta vulnerabilidad de la capital hondureña, que tiene una población de 1,5 millones de habitantes. El jueves, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales declaró «alerta verde» (preventiva) en cuatro de los 18 departamentos del país, dos de ellos fronterizos con Nicaragua y uno con El Salvador, por una onda tropical que dejará lluvias de moderadas a fuertes.

La alerta, de 48 horas, rige para los departamentos de El Paraíso y Choluteca, en el oriente y sur del país, limítrofes con Nicaragua, el sureño Valle, colindante con El Salvador, y Francisco Morazán, región central, donde se localiza Tegucigalpa. Las lluvias elevarán el caudal de los ríos que nacen en el centro, oriente y sur del país, con posibles desbordamientos cerca de sus desembocaduras, que dejarían inundaciones repentinas en zonas urbanas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

11 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPInformativo ¡IMPARABLE LA OLA DE ASALTOS EN COFRADÍA! Dos sujetos fueron captados por cámaras de seguridad en el momento en que asaltaban un negocio en la Col. Victoria, sector Cofradía. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

13 hours ago

TeleProgreso Honduras
En Honor a la Verdad - lunes 15 de abril de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

13 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Nayib Bukele inauguró las nuevas instalaciones de Google en El Salvador. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.