En una entrevista de radio, London Breed había dicho que una gran cantidad de las personas arrestadas por traficar con fentanilo eran de Honduras. Sus declaraciones causaron la indignación de distintas organizaciones locales.

La alcaldesa de San Francisco, London Breed, se disculpó por los comentarios que hizo este mes sugiriendo que “muchos” hondureños son traficantes de drogas.

Durante el programa “Political Breakdown” de KQED-FM el 5 de octubre, Breed habló sobre sus iniciativas para la seguridad pública y el desarrollo económico y cómo las elecciones de noviembre podrían influir en su agenda.

En respuesta a una pregunta sobre las aproximadamente 1700 sobredosis en la ciudad desde 2020, dijo: “Desafortunadamente, hay muchas personas que vienen de un país en particular, de Honduras. Y muchas de las personas que trafican con esa droga resultan ser de esa etnia”, refiriéndose al fentanilo.

Agregó que no se trataba de perfiles raciales y dijo: “Todos lo sabemos, es la realidad. Es lo que ves. Es lo que hay allá afuera”, refiriéndose al vecindario Tenderloin de la ciudad, hogar de muchas familias inmigrantes latinas.

A medida que circulaba el video de sus comentarios, algunos comenzaron a condenar a Breed por usar a la comunidad hondureña de la ciudad como chivo expiatorio.

Pero Carlos Solorzano-Cuadra, director ejecutivo de las Cámaras de Comercio Hispanas de San Francisco, le dijo a Gia Vang de NBC Bay Area que acepta sus disculpas porque tenía buenas intenciones.

En la entrevista, Solorzano-Cuadra se refiere al estudio de 2018 de su grupo, que encontró que la mayoría de los vendedores de drogas en el vecindario de Tenderloin eran menores de Honduras que buscaban ganar dinero para enviar a sus familias. Sin embargo, hay un “pero”, le dijo a Vang.

“También tenemos que entender que no estamos nombrando solo una etnia. Eso ya no es suficiente”, dijo Solorzano-Cuadra. “Con toda la confusión que tenemos entre la comunidad latina, la afroamericana, las comunidades asiáticas, necesitamos trabajar más juntos. Entonces, debemos ser más conscientes de lo que decimos, cuando señalamos con el dedo, especialmente en eso”.

Breed se disculpó el día miércoles por sus comentarios.

“Al tratar de explicar lo que está sucediendo en Tenderloin, no pude discutir de manera precisa y exhaustiva lo que es una situación increíblemente compleja en nuestra ciudad y en Centroamérica”, dijo en un comunicado.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.