La tasa de analfabetismo en Honduras es del 12 % y "debería preocupar", dijo el vicerrector de la Universidad Pedagógica, Darío Cruz.

De acuerdo con el vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Darío Cruz, la tasa de analfabetismo de Honduras alcanza el 12 por ciento, representada en unos 800 mil hondureños mayores de 15 años.

«A octubre de 2021 la población de Honduras de 15 años en delante era de 6 millones 530 mil 362 hondureños y la tasa de analfabetismo alcanza el 12 por ciento de esa población total, o sea que estamos hablando de 800 mil hondureños», dijo Cruz.

Respecto al género, son 360 mil hombres mayores de 15 años que son analfabetos (11.7 %) y el resto, 440 mil, son mujeres (12.5 %), según Cruz.

«Son personas que no saben identificar un número, una letra, que no disfrutan leer», cuestionó Darío Cruz.

La tasa de 12 por ciento de analfabetismo «es dramáticamente elevada comparada con el resto de países de Latinoamérica, solo comparada con la de Bolivia y de Haití», indicó el profesional de la educación hondureña.

Esta cifra «debería preocupar», agregó Darío Cruz, al tiempo de recordar que la tasa de analfabetismo en Honduras en los años 70 era de 40 por ciento, pero para entonces la población del país era de 2 millones de personas.

El vicerrector de la UPNFM confió que las autoridades de Educación en el nuevo gobierno perciban el tema como prioridad y que ejecuten una política definida y mejoren la metodología de enseñanza, en aras de lograr disminuir el analfabetismo.

¿Es buena la ayuda de profesores cubanos?

El secretario de Educación, Daniel Esponda, anunció recientemente que Honduras traerá a maestros de Cuba para asesorar en estrategias educativas y disminuir el analfabetismo.

Al respecto, Darío Cruz sostuvo que si los profesores cubanos tiene experiencia metodológica los docentes hondureños deben estar dispuestos a aprender y aceptar a hacer las cosas diferentes «si es que no lo hemos estado haciendo bien».

Cruz calificó de bueno el poyo que pueden dar los mentores de la isla, ya que se buscarían las estrategias paya alfabetizar a las poblaciones adultas del país.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.