El anuncio de creación del nuevo Instituto Forense ocurre en medio de una crisis por el paro de labores que mantienen fiscales, policías de investigación y médicos forenses desde hace más de un mes para exigir un aumento de los salarios.

La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, entregó ayer jueves al Congreso Nacional (CN), un anteproyecto de Ley para la Creación del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense de Honduras, dándole así, el tiro de gracia a la actual Dirección de Medicina Forense.

En ese sentido, con este proyecto se pretende que el nuevo instituto sea descentralizado y que cuente con los recursos que eran asignados al Ministerio Público (MP), más los que asigne el Congreso Nacional y donaciones.

Las personas que trabajarían en este instituto serían nuevas y deberán contar con ciertas capacidades, pero se respetarán los derechos laborales de los colaboradores forenses actuales.

Villanueva señaló que solo continuarán en la nueva dependencia, aquellos trabajadores actuales que sean necesarios, a los demás, se le entregaría su liquidación conforme a derecho.

Tras la noticia, uno de los especialistas que se encuentra en protesta junto a los demás empleados del MP, sostuvo que es una “iniciativa vieja” que además “no nos da miedo”.

El manifestante expresó en cuanto a su posición que no les preocupa tal anuncio porque en el mercado laboral no existe mucho personal capacitado que pueda comenzar a trabajar de golpe. “No se puede tener esta gente de la noche a la mañana”.

“La ciudadanía debe saber que el anteproyecto de Ley ingresado al Congreso Nacional por la doctora Villanueva -exjefa de Medicina Legal en Tegucigalpa- es una iniciativa vieja, no es nuevo y no nos da miedo porque en el mercado no hay suficientes peritos”, externó.

Se refirió a expertos en balística, toxicólogos, ADN, biólogos, técnicos en control de evidencia, marcas patrones, documentología, entre otros. “Aquí todos hacemos un trabajo excepcional, pero no se nos ha dado la importancia”.

El personal del Ministerio Público y Medicina Forense ante el anuncio realizado en las últimas horas ha acordado que harán levantamientos de cadáveres, no obstante, continuará en pie su exigencia de mejora salarial.

“La decisión que se tomó no es una debilidad, estamos graníticamente unidos y continuamos en la lucha”, apuntó uno de los fiscales en huelga.

“Si hay dinero para cesantear y para crear ese instituto -forense- porque no mejor nos capacitan e invierten en las mejoras que requerimos, tanto salariales como de logística”, adujo.

El anuncio de creación del nuevo Instituto Forense ocurre en medio de una crisis por el paro de labores que mantienen fiscales, policías de investigación y médicos forenses desde hace más de un mes para exigir un aumento de los salarios.

La situación ha llevado a cuadros extremos en el país al punto de los familiares realizar los levantamientos de las víctimas y que los cuerpos permanezcan por muchas horas tirados en los lugares sin el debido proceso.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

11 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Empelados públicos gozarán de vacaciones correspondientes a la Semana Santa, a partir del próximo lunes 25 de marzo. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

12 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO El diputado Edgardo Casaña, estuvo presente en el municipio de San Nicolás, Santa Bárbara donde este día se realizó el Lunes Cívico, con la presencia del ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Esponda y autoridades municipales. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

12 hours ago

TeleProgreso Honduras
El Progreso Hoy - lunes 18 de marzo de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.