La primera dama, Ana García de Hernández, se reunió hoy con el director general del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Santiago Yerga Cobos.

El encuentro tuvo como finalidad dialogar sobre el proceso de preselección de los 250 hondureños que viajarán a Huelva, España, para trabajar de manera temporal en la próxima campaña de recolección de fresas.

En la misión española también participó el embajador Guillermo Kirkpatrick.

Y por parte de Honduras también asistieron el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, la vicecanciller, Nelly Jerez, y la embajadora hondureña en Madrid, María Dolores Agüero.

Los compatriotas seleccionados permanecerán en el hermano país durante 6 meses, como parte del primer proyecto piloto para la ejecución del Acuerdo ‘Regulación Ordenada de Flujos Migratorios Laborales’, firmado entre Honduras y España en mayo del presente año.

Este instrumento permitirá darles una oportunidad a los hondureños de trabajar de forma provisional en áreas agrícolas, a fin de generar ingresos para sus familias, con el compromiso de regresar al país, abriendo las posibilidades para una migración ordenada, regular y segura.

El Delegado de Migraciones estará en Honduras del 25 al 27 de octubre acompañado de los representantes de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva), Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la distribuidora Freson de Palos.

Estas organizaciones empresariales, junto a la Secretaría de Trabajo de Honduras, se encargarán de seleccionar y capacitar a los hondureños que viajarán a tierras españolas a finales del presente año.

De acuerdo con la esposa del presidente Hernández, Honduras se ha convertido en un país de origen de migrantes, siendo España el segundo país, después de Estados Unidos, que más migrantes acoge.

Es por ello que este programa piloto representa un gran logro para el Gobierno del mandatario Juan Orlando Hernández, debido a que envía un mensaje de que hay oportunidades para migrar de forma segura y ordenada, sin exponer la vida y separar a las familias hondureñas.

García de Hernández recomendó a todos aquellos hondureños que  consideren la necesidad de salir del país hacerlo a través de mecanismos que garanticen que tendrán un trabajo estable, con las condiciones de seguridad, sin exponerse a ser explotados.

También agradeció al Gobierno de España, así como a las empresas españolas que son parte del proyecto, y que brindan oportunidades a los compatriotas.

Concluyó señalando que “para el próximo Gobierno el mensaje es que se continúe construyendo y fomentando estas alianzas estratégicas, para que nuestros compatriotas tengan mayores oportunidades laborales”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.