Del recuento de los incidentes violentos suscitados hasta ahora, se desprende que, desde su puesta en funcionamiento, el 16 de mayo de 2017, “La Tolva” ha sido escenario de, al menos, una decena de hechos violentos, entre los que se destacan 4 muertes múltiples de 3 y de hasta 5 víctimas.

Al menos 24 privados de libertad muertos violentamente y más de medio centenar de heridos es el saldo registrado, hasta ahora, en una decena de incidentes violentos suscitados en la cárcel de máxima seguridad conocida como “La Tolva”, desde que se puso en funcionamiento en mayo del 2017, según registros de la Delegación Departamental del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en el departamento de El Paraíso.

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre exhortó al Estado hondureño para que, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INP), se garantice la seguridad al interior de los centros penales del país, para proteger la vida de los privados de libertad.

 

 

 

 

 

El Estado hondureño debe implementar las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos, que indican que se debe proteger a las personas privadas de su libertad de toda forma de torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como garantizar su seguridad incluida la del personal penitenciario, recomendó.

Hasta ahora, las personas que ingresan a los centros penitenciarios del país, para cumplir una pena, no solo se les priva de su libertad, sino que también de sus derechos.

La muerte ronda en «La Tolva»

El Delegado Departamental del Conadeh en el departamento de El Paraíso, Willian Alvarado, lamentó que la cárcel de máxima seguridad, conocida como “La Tolva”, con sede en Morocelí, El Paraíso, se haya convertido en un escenario de hechos violentos que han dejado más de una veintena de muertes y más de medio centenar de heridos.

Del recuento de los incidentes violentos suscitados hasta ahora, se desprende que, desde su puesta en funcionamiento, el 16 de mayo de 2017, “La Tolva” ha sido escenario de, al menos, una decena de hechos violentos, entre los que se destacan 4 muertes múltiples de 3 y de hasta 5 víctimas.

De acuerdo a los registros del Conadeh, a pocos días de su inauguración se reportó el primer incidente violento y fue, precisamente, el 18 de junio del 2017 que dos privados de libertad murieron en circunstancias violentas.

El 14 de diciembre del 2019, “La Tolva” fue escenario de uno de los peores hechos violentos, luego de un amotinamiento que dejó como saldo 5 privados de libertad muertos y alrededor de media docena de heridos.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.