El Código Penal de Honduras habla de una pena mínima de nueve años y una máxima de 13 para quienes cometen el delito de violación.

Basándose en el censurable hecho de que, en promedio, cada día tres niñas menores de 14 años dan a luz en el país producto de una violación, el Centro de Derechos Reproductivos (CDR) presentó ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso amicus curiae (Persona física o jurídica que sin estar legitimada como parte o como tercero en un litigio interviene voluntariamente ante un tribunal para colaborar con este aportando información objetiva).

Esta acción legal es para respaldar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Somos Muchas y 20 organizaciones sociales más en contra del decreto que prohíbe de forma absoluta la interrupción del embarazo.

Catalina Martínez, directora del CDR para América Latina y el Caribe, argumentó que el recurso lo que “hace es agregarle a la Corte todos los estándares que existen a nivel internacional y regional para que se considere que los derechos reproductivos son derechos humanos reconocidos y que por el eso el aborto debe estar despenalizado en el país”.

Martínez explicó que el aborto debe ser despenalizado al menos en causales específicas: cuando las niñas y mujeres sean víctimas de violencia sexual o cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, entre otras.

Preocupación

Las 8,546 denuncias reportadas en los últimos cinco años y seis meses dejan una relación que, en promedio, al día llegan unos cuatro casos de violación en la Fiscalía.

En Honduras hay cinco departamentos donde la cifra de casos de violación son preocupantes. Por ejemplo, en cinco años y seis meses (desde 2017 hasta junio de 2022) hubo más de 1,500 denuncias, 1561 para ser específicos. Si dividimos los 2,006 días que representan los cinco años y seis meses entre la cantidad de víctimas encontramos que en promedio dos personas fueron violadas al día en este punto geográfico.

En Comayagua y el Paraíso, por su parte, los datos indican que cada dos días ocurría un incidente de estos. Los casos son bastante preocupantes, pues la incidencia se concentra en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, Atlántida y El Paraíso.

Al hablar de los municipios, el Distrito Central reportó el 15% de las denuncias, mientras que San Pedro Sula registró el 7%. Este rotativo encontró que las principales ciudades de los cinco departamentos con más incidencias también tienen el mayor número de denuncias, aunque también hay puntos ubicados en zonas rurales que muestran números preocupantes. Organizaciones defensoras de las mujeres afirman que en estos municipios existen menos posibilidades de denunciar y que el culpable pueda alcanzar una condena.

El Código Penal de Honduras habla de una pena mínima de nueve años y una máxima de 13 para quienes cometen el delito de violación, sin embargo, existen fuertes cuestionamientos ya que en la normativa anterior las penas eran superiores.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.