La mejora en la alimentación de los privados de libertad llega con el traspaso de control de los establecimientos del mando militar al policial.

Un giro total se ha dado en la alimentación en las cárceles de Honduras.

Desde mayo, a los privados de libertad les incluyen en el menú alimentos que antes era imposible tenerlos en los platillos que a diario se distribuyen en las cárceles.

Esa mejora tiene contentos a los internos que aseguran que «hasta té de canela se les da una vez a la semana«, dijo un privado de libertad de Yoro.

El cambio llega con el traspaso de control de los establecimientos del mando militar al policial y son los propios uniformados que verifican en el área de cocina que se esté cumpliendo con el menú alimenticio y que se tenga existencia de productos para garantizar la buena alimentación.

En uno de los centros penitenciarios se constató que han elaborado el menú por día. Por ejemplo, distribuyen desde pescado frito, pollo frito, fajitas de res con verduras, chuleta y espaguetis con carne molida.

Desde el año 2018, el valor de la alimentación en las cárceles pasó de L8.00 a L30.00 por plato.  “Ese es el valor asignado a la comida diaria de los internos, pero con los cambios tiene que haber subido el valor”, dijo uno de los guardias de Santa Rosa de Copán.

Alimentos llegan también a juzgados

La jueza Mariza Burgos, coordinadora de San Pedro Sula, dijo que los privados de libertad han estado en condiciones de vulnerabilidad y que por décadas no habían gozado del beneficio de alimentación cuando acuden a las audiencias.

«Estas son buenas prácticas y se enmarcan en las reglas de Brasilia, como todos los esfuerzos que garanticen un acceso igualitario a la justicia». Estas mejoras incluyen también la atención médica. Se están entregando medicamentos y hay una revisión permanente en los almacenes para verificar que se cuenta con medicamentos para tratar enfermedades comunes y crónicas.

Los privados de libertad esperan que estas medidas no sean temporales, sino permanentes.

Dato

Desde el año 2018, el valor del plato de comida para los privados de libertad pasó de L8.00 a L30.00. No obstante, hay quienes creen que ese valor tuvo que haber subido debido a las nuevas inclusiones en el menú.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.