La cosecha de arroz a nivel nacional oscilará este año entre 900 mil y un millón de quintales, dependiendo de las lluvias y el financimiento, en un área de 19 mil a 20 mil manzanas, estimaron productores.

El agricultor del departamento de Jesús de Otoro, Intibucá, Carlos H Tosta, indicó que solo ellos aportarán 85 mil quintales de ese grano básico con alta demanda interna.

La fuente descartó que se registren aumentos de precio considerando algunos factores que intervienen en el mercado nacional. “Los molinos deben mantener el precio para competir, no creo que se registren aumentos para el consumidor”, refirió.

El precio para la comercialización del quintal de arroz granza es de 420 lempiras, según convenio de compra venta suscrito hace dos semanas entre productores y agroindustriales, coordinadas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En el 2015 Honduras cosechaba 1.5 millones de quintales de arroz; en el 2016 bajó a 1.47 millones de quintales, en el 2017 cayó a 1.3 millones y para el 2018 y 2019 rondó el millón de sacos. En cambio, la demanda interna supera los 4.5 millones de quintales, eso obliga a importar la mayoría de este alimento.

Actualmente se encuentran registrados 2,500 productores, según la organización Bolsa de Productos y Servicios, S.A. (Agrobolsa), no obstante, ese dato cambia constantemente debido a dificultades, variaciones climáticas y sequías, entre otras razones que afectan las cosechas del cereal.

El reporte de precios del Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH), establece que la libra de arroz clasificado al consumidor final, cuesta entre 9 y 10 lempiras en el mercado Zonal Belén o Mayoreo en Comayagüela. Mientras, la libra de arroz precocido vale 11 lempiras.

Por su parte, el quintal o cien libras de arroz se cotiza entre 830 y 900 lempiras, dependiendo de la calidad, y el grano precocido se adquiere entre 960 y mil lempiras, según el SIMPAH.

Fuente: La Tribuna

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

18 minutes ago

TeleProgreso Honduras

HONDURAS HOY ...

View on Facebook

21 minutes ago

TeleProgreso Honduras

#JuzgadoPenal en Materia de Corrupción remite la solicitud de Procedimiento Especial de Antejuicio contra el Alcalde del Distrito Central Nasry Asfura y la Regidora Nilvia Castillo a la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción por considerar que es el ente competente. ...

View on Facebook

24 minutes ago

TeleProgreso Honduras

#TPInformativo PERDIDAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO PODRÍAN SUPERAR LOS 7 MIL MILLONES DE LEMPIRAS, según Kevin Hernández Presidente de la AHPEE. ...

View on Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.