El coordinador del Fosdeh lamentó que la mejor producción de granos básicos se haya negociado fuera del país y que, aunque el gobierno prohibió recientemente la exportación del fríjol rojo, este podría salir por puntos ciegos a las naciones vecinas.

El coordinador del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, alertó que el costo de la canasta básica actualmente es muy alto y está lejos del salario mínimo, y que el riesgo de hambruna es “latente” en el país.

En ese sentido, señaló que Honduras necesita orientar mejor sus recursos para generar mayor producción en el campo y llevar alimentos a la población.

“El costo de la canasta básica puede ser superior a los 15 mil lempiras”, un costo alejado del salario mínimo por lo que la mayoría no la puede costear y el peligro de llegar a una hambruna es latente, siempre está a la vuelta de la esquina, advirtió.

Al tener un nivel de hambruna en el país sigue permanente, la probabilidad de tener índices de desnutrición y dificultades de salud particularmente en niñez, señaló.

De acuerdo al planteamiento de los expertos, una buena parte de la inflación de Honduras es importada, pero los productos con mayor demanda son los que más suben de precio.

El coordinador del Fosdeh señaló que las últimas rebajas consecutivas en los precios de los combustibles no bastarán para frenar la inflación y seguramente será mayor.

El costo de vida tiende a subir, porque los productos básicos siguen incrementándose, porque para que el productor ponga el maíz y los frijoles en la mesa del consumidor pasa por muchas manos y todas esas manos tienen una ganancia a veces desmedida, desglosó.

Para terminar, reiteró que Honduras debe orientar mejor sus recursos y saber ver las prioridades en los distintos sectores.

A pesar de que los recursos sean pocos, si se distribuyen correctamente en los sectores productivos y sociales de mayor necesidad los resultados serán beneficiosos, consideró.

Fuga de granos básicos

Al mismo tiempo, Burdett lamentó que la mejor producción de granos básicos se haya negociado fuera del país y que, aunque el gobierno prohibió recientemente la exportación del fríjol rojo, este podría salir por puntos ciegos a las naciones vecinas.

 

 

 

 

 

«La mejor cosecha salió de Honduras y cerrar fronteras para atenuar o intentar detener la poca cosecha que habrá en el país (ante las pérdidas por las lluvias), no es tan sencillo, hay muchos puntos ciegos por donde pueden salir», advirtió Burdett.

De esa manera, el director del Fosdeh exhortó a las autoridades hondureñas a que den apoyo a los productores y subsidios directos a las familias «para que no tengan hambre o para que esa hambre no sea tan intensa».

Mauricio Burdett también advirtió que la inflación interanual de Honduras podría ser superior al 10 por ciento ante el alto costo de los alimentos debido a la poca producción que hay actualmente.

«La inflación será alta, salvo que haya donaciones de alimentos y siembra de postreras», dijo.

«Decisiones tardías»

La presidenta de la Cámara de la Cadena del Frijol, Yadira del Carmen Lobo, dijo el 3 de octubre que en Honduras «ya no hay frijoles» porque la decisión del gobierno de cerrar las fronteras para que no se venda el grano básico fuera del país «llega muy tarde».

Lobo indicó también que la escasez de frijoles en Honduras se debe a que los productores decidieron vender el producto a países vecinos luego no no llegar a un acuerdo con el gobierno sobre el precio de garantías.

Los productores, según Lobo, pedían un aumento de 250.00 lempiras al quintal de fríjol rojo, el de mayor consumo en el país, que se mantiene en 1.250 lempiras.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.