En cinco argumentos, Luis Redondo expuso los motivos por los que varios sectores políticos y económicos buscan desestabilizar a la junta directiva del Congreso Nacional.

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, presentó ayer viernes un informe en el que expone sus argumentos sobre la legalidad de la junta directiva del Legislativo, que fue juramentada entre polémicas y señalamientos de varios sectores el 23 de enero de 2022.

El documento consta de 43 páginas y lo tituló «La verdad sobre la legalidad constitucional de la junta directiva del Congreso Nacional de Honduras – Desenmascarando la estrategia de los grupos de poder económicos y políticos para desestabilizar el Congreso Nacional«.

En el mismo expone que en la sesión preparatoria que se celebró el 21 de enero del 2022, tal como ordena la Constitución de la República, quedaron evidenciadas las actuaciones «no apegadas a derecho» por parte de Leonel Ayala , siendo en aquel entonces secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización.

Según Luis Redondo, Leonel Ayala no respetó, no cumplió y violentó el procedimiento establecido en varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para celebrar la sesión que por ley estaba obligado a celebrar, respetando la Constitución, el debido proceso y el principio de legalidad.

Redondo expone

En cinco argumentos, Redondo expuso, porqué varios sectores políticos y económicos buscan desestabilizar a la junta directiva del Congreso Nacional, que, a su criterio se eligió de manera legitima, apegado a la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Legislativo.

En el argumento número uno, según Redondo, la oposición se cuestiona: ¿Cómo queda jurídicamente el hecho que en el acto de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, una juez de la Corte Suprema de Justicia (CJS) haya sido la autoridad que recibió su promesa de ley, en presencia del presidente del Congreso Nacional?

A ello responde: «Esa acción no le quita la legalidad al presidente del Congreso Nacional», ya que la legalidad de la presidenta Castro no se la otorga ese acto, sino que «la legalidad fue otorgada con anterioridad por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En su segundo argumento, Redondo cuestiona que la moción presentada por la diputada Beatriz Valle para elegir una junta directiva provisional, donde supuestamente acompañó la moción con 84 firmas, fue la votación más concurrida de la historia.

Sin embargo, responde que es «falso», puesto que ese tipo de voto por escrito debe ser aprobado previamente por el pleno de diputados, para que pueda tener validez como voto, y no se hizo. E incluso, no se logró realizar la votación de la moción con los supuestos 84 votos.

Redondo prosigue que otro argumento de la oposición, es que la Constitución establece que la junta directiva solo se puede elegir con el voto de diputados propietarios, por lo que no se tenían los votos para la elección de la junta del Congreso.

No obstante, responde asegurando, de igual manera, que eso es falso, pues «ningún artículo de la Constitución establece o exige, que para elegir una junta provisional y la junta directiva en propiedad del Legislativo, se debe elegir únicamente con los votos de los diputados propietarios».

«Junta directiva ilegal»

Para el abogado Cesar Vigil la junta directiva del Congreso Nacional es «absolutamente ilegal», y consideró que «quieren meter matiz político donde no hay», ya que las pruebas son contundentes de los vicios de nulidad.

«La junta directiva del Congreso Nacional es absolutamente ilegal y no tenemos que buscarle muchas más razones, que las que ya han sido expuestas. Han querido meter un matiz político donde no cabe, porque simplemente no tuvo la mayoría el diputado Luis Redondo», apuntó Vigil.

Recordó que el número para que se aprobara la junta directiva es de 65 votos (mayoría simple) y que Luis Redondo no llegó a ese número.

«Hay evidencias claras de que en un sitio afuera del Congreso Nacional, hubo otras personas que se reunieron para elegir a otra junta directiva que eran los propietarios», recordó el abogado.

Vigil advirtió que todo lo que ocurra con la actual junta directiva del Congreso Nacional, incluyendo la elección de la CSJ, puede acarrear responsabilidad por tener una junta directiva de facto, que está siendo «usurpada por Luis Redondo».

Otros argumentos

En su argumento número cuatro, según Luis Redondo la oposición expone: «No se cumplieron todos los requisitos procedimentales y formalidades exigidas taxativamente por la Constitución de la República».

A ello, responde asegurando que los que realizan esta afirmación «nunca han expuesto, no razonan, no argumentan, ni constitucional, ni legalmente, estas aseveraciones», ya que solo porque lo digan y lo mencionen no significa que han argumentado con razonamientos técnicos ni jurídicos.

En ese sentido, el abogado constitucionalista, Raúl Paniagua, apuntó que la junta directiva es ilegal, porque no la juramentó el secretario de Gobernación, que en ese entonces era Leonel Ayala, como dicta la Constitución.

«Luis Redondo tiende a confundir a la población hondureña con las declaraciones que él manifiesta diciendo que es el presidente legal del Congreso Nacional. En realidad que él no es el presidente del Legislativo, porque no se siguió el procedimiento establecido en la Constitución de la República», señaló Paniagua.

Agregó: «No es correcto decir que fueron integrados algunos diputados suplentes para que votaran a favor de él, porque en el momento que fueron integrados no correctamente, él no era presidente del Congreso Nacional, y ni el secretario de Gobernación eligió a esos diputados suplentes».

Por último, Redondo expone: «¿Qué no tiene legalidad la junta directiva del Congreso Nacional porque no fue juramentada por el secretario de Gobernación, Leonel Ayala?».

Responde: «La Constitución no establece, ni manda o regula en ningún artículo o precepto constitucional que deba ser el secretario de Gobernación quien reciba la promesa de ley, mejor conocida como la juramentación de la junta directiva provisonal», ya que esto lo regula la Ley Órganica del Congreso Nacional.

El archivo incluye bitácoras de sesiones parlamentarias, la lista de asistencia a votación de la junta directiva del presidente, y la publicación en el diario oficial La Gaceta, además de las firmas de los diputados que aprobaron la integración de la junta directiva de Luis Redondo.

Contexto sobre junta directiva del Congreso Nacional

El 21 de enero del 2022 se juramentaron dos juntas directivas paralelas del Congreso Nacional: por un lado, tomó presidencia el diputado Jorge Cálix, del partido Libertad y Refundación Libre, y por otro Redondo, en repesentación del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Cálix fue juramentado por el entonces ministro de Gobernación, Leonel Ayala, como ordena la legislación nacional, mientras que Redondo dio su promesa de ley ante el diputado Rasel Tomé, de Libre.

Posteriormente, el 23 de enero, ambas juntas directivas fueron ratificadas por dos sectores de parlamentarios; en el caso de Cálix, quien tomó posesión en Bosques de Zambrano, a unos 32 kilómetros de Tegucigalpa, con el respaldo de 79 diputados propietarios.

Mientras tanto, en el Hemiciclo Legislativo, otra facción de 94 diputados (entre propietarios y suplentes) ratificaron a Redondo como titular del Poder Legislativo.

El 25 de enero, ambas juntas directivas instalaron la primera legislatura para el período 2022-2026; Redondo en el Hemiciclo Legislativo y Cálix vía Zoom.

En un compromiso suscrito el 7 de febrero de 2022, Jorge Cálix, expresó que daba «un paso al costado» en sus pretensiones y se comprometía «a asistir a las reuniones de diputados en el Hemiciclo Legislativo».

Además, lamentó que sea Luis Redondo quien presida las sesiones del Parlamento, pero que «como un diputado más» apoyará «la agenda legislativa de la presidenta Xiomara Castro».

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.