A partir de este jueves 13 de octubre la JN comenzará a recibir las auto postulaciones de los abogados y notarios. La recepción de documentos finaliza el 31 de este mes.

La Junta Nominadora realizó hoy jueves formal convocatoria para que aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), puedan realizar su autopustulaciones, cumpliendo una serie de requisitos.

 

 

 

 

 

 

 

En ese sentido, a partir de hoy jueves 13 de octubre, todas las personas que cumplen los requisitos constitucionales pueden presentar su documentación para postularse y seguir el proceso de elección para magistrados de la nueva CSJ.

En la convocatoria oficial la Junta Nominadora hizo un llamado a los abogados y abogadas con exequatur de notario que reúnan los requintos constitucionales y legales para ostentar el cargo de magistrados y magistradas, a postularse desde hoy jueves 13 hasta el lunes 31 de octubre de 2022.

Con dicha convocatoria se da continuidad al proceso de selección de candidatos y candidatas para conformar la nómina de al menos 45 postulantes que se presentará al Congreso Nacional a fin de elegir la Corte Suprema de Justicia para el período 2023-2030.

Se recuerda que todos deben presentar sus documentos, y la Junta Nominadora alienta a participar especialmente a las mujeres, así como a quienes provienen de sectores insuficientemente representados en la más alta magistratura del país.

Los postulantes pueden llevar su documentación a las instalaciones del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS), en ciudad universitaria UNAH.

El horario de atención para recibir la documentación será de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a viernes. 

Documentos de autopostulantes

Son 31 documentos que deben de presentar los autopostulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluida los de carácter general como la solicitud y la hoja de vida bajo el formato que pide la Junta Nominadora, dos fotografías recientes, certificación del acta de nacimiento y copia del DNI.

Entre otros requerimientos para los autopostulantes a la más alta magistratura de Honduras están un certificado médico que haga constar que el abogado y notario goce de buena salud física para desempeñar el cargo.

Además de la copia autenticada del título que los acredite como abogados y como notarios.

Otros documentos que deben de entregar los autopostulantes a magistrados de la CSJ es sobre información financiera, patrimonial y fiscal, entre estas constancias de cuentas bancarias, del Servicio de Administración de Rentas, Tribunal Superior de Cuentas, solvencia municipal, entre otras.

La Junta Nominadora requiere también de los autopostulantes constancias sobre ausencia de denuncias, procesos administrativos, penales, disciplinarios, solvencias, y que entre otros incluye no tener antecedentes penales ni policiales o denuncias por violencia doméstica o incumplimiento de demandas por alimentación.

Pruebas a autopostulantes

La Junta Nominadora someterá a los autopostulantes a pruebas de conocimiento jurídico, psicométricas y toxicológicas, así como la evaluación de la idoneidad de los abogados y notarios.

De los profesionales que logren pasar las pruebas, la Junta Nominadora seleccionará a 45 candidatos y presentará el listado al Congreso Nacional, en enero de 2023, mismo mes en que el Legislativo debe escoger a los 15 nuevos magistrados de la CSJ para un período de siete años (2023-2030).

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.