El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, informó este lunes que la reserva de maíz y frijoles de la primera cosecha de esta año asciende a más 180 mil quintales por lo que garantiza el abastecimiento de ambos granos básicos a la población hondureña.

Según Gómez,  la situación del frijol y el maíz, ha mejorado a medida se ha ido dando la reactivación económica porque ambos productos se van distribuyendo y están llegando a los principales comercios.

“Con la reserva estratégica andamos bien, tenemos 100 mil quíntales de frijoles y cerca de 80 mil de maíz, la buena noticia es que todavía hay frijol de la primera cosecha en el mercado”, agregó.

Asimismo detalló que en la primera cosecha de frijol que salió más de un millón de quintales no se perdió nada, porque al momento de la llegada de los fenómenos naturales ya todo estaba cosechado y en manos de los bodegueros, distribuidores, intermediarios y productores.

Además reveló que la Cámara Empresarial del Frijol, tiene más de 70 mil quintales en oferta para el Gobierno en este momento y se analizan las posibilidades para obtener una parte de ese producto.

En ese sentido, indicó que hay más de 150 organizaciones productoras que quieren acuerdos para la cosecha de postrera.

Finalmente, el entrevistado expresó que aún no se puede estimar que habrá escasez porque es muy probable que se llegue a recuperar casi el 65 por ciento de las áreas productoras que resultaron afectadas en gran parte del territorio hondureño por las inundaciones

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please enter the Page ID of the Facebook feed you'd like to display. You can do this in either the Custom Facebook Feed plugin settings or in the shortcode itself. For example, [custom-facebook-feed id=YOUR_PAGE_ID_HERE].

Facebook posts

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.